Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron que se deben anular las elecciones de Tamaulipas, en las cuales el doctor Américo Villarreal ganó el pasado 5 de junio. De acuerdo con ellos, las leyes del estado establecen que no se puede ocupar la función de gobernador mientras se desempeña algún otro cargo en el país y por lo tanto, el regreso de Villarreal al Senado lo vuelve inelegible.
“Morena es capaz de todo porque está en juego cumplir sus acuerdos con el crimen organizado. Los errores se pagan y la consecuencia debe ser declarar no elegible a Villarreal para ser gobernador”, afirmaron los senadores del PAN a través de su cuenta oficial de Twitter.
El pasado lunes 26 de septiembre, el gobernador electo de Tamaulipas solicitó su reincorporación a la Cámara de Senadores, con efectos de dicha fecha y hasta el 30 de septiembre. Villarreal compartió en sus redes sociales que el motivo de tal decisión fue provocada “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos”, aseguró.
Por tal motivo, la bancada de senadores del PAN exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a “declarar la nulidad de la elección”, dichas declaraciones se dieron a unas horas de que el organismo presente su resolución ante el proyecto de sentencia. Así mismo, le pidieron a los magistrados a actuar con autonomía y sin presiones.
“La reincorporación de Américo Villarreal, apoyada en sus funciones como senador de la República, actualiza una causal de separación del cargo y que tiene como propósito evitar cualquier tipo de influencia sobre el electorado o sobre las autoridades electorales”, expresó Rementería durante su conferencia de prensa. Agregó que el tribunal resolvió que la separación de cargo debería durar hasta el desahogo de resultados, tanto de la declaración como la calificación de las elecciones.
Del mismo modo, el senador apoyó sus argumentos en lo establecido por el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, donde en la fracción 4ta se establece que ninguna persona puede desempeñar el cargo de gobernador, “los que desempeñen algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación a menos que se separe de ellos 120 días antes de la elección”. Y, como el proceso electoral se encuentra en una etapa de calificación, Américo Villarreal debe ser considerado como inelegible.
“Es claro que el proceso electoral para la gubernatura de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones en el Senado de Américo Villarreal Anaya tiene como efecto irremediable su inelegibilidad”, sostuvo.
Por otro lado, Rementería señaló que el deseo de Villarreal de dejar sin efecto su solicitud para la reincorporación al Senado es “irregular”, pues el trámite realizado ya fue aprobado por la autoridades, por lo que el morenista deberá solicitar una nueva licencia, esto de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento del Senado.
“Lo que hoy pretenden hacer la mayoría en este Senado, junto con sus aliados, es simplemente violentar el proceso. No hay ninguna disposición en el reglamento que establezca cómo dar marcha atrás a lo que sucedió (...) ”, menciono el Coordinador del PAN.
Finalmente, el veracruzano mencionó que esta nueva causal de nulidad debe ser considerada por el Tribunal Electoral, pues todas las pruebas están documentadas. “Lo único que estamos esperando del Tribunal es que en la actuación que tengan puedan apegarse estrictamente a derecho, que no se aparen absolutamente de la norma, no tienen por qué hacerlo”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: