El bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ha criticado fervientemente al bloque opositor por la solidaridad que han externado a Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien entró en polémica por agredir con un cuchillo a un trabajador de la Ciudad de México (CDMX).
El caso llegó a oídos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya opinión al respecto fue reprobada por el propio alcalde de Acción Nacional (PAN) el cual - además de reiterar el respaldo a Daniel Tabe - restregó la supuesta incapacidad del tabasqueño para reconocer sus equivocaciones.
Esto no pasó desapercibido para Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien salió en defensa del Jefe del Ejecutivo Federal y contradijo el discurso de Tabe, en el que señaló la amenaza de su padre como “un error”.
A ello, el morenista recordó al panista que, para el caso de su padre, “una disculpa en redes” no lo exime de la responsabilidad por haber atentado contra la vida de otra persona: “El clasismo del conservadurismo convertido en odio puede llegar a ser muy peligroso”, atajó.
“Nadie es violento o amenaza de muerte por ‘error’. Una disculpa en redes no exime la responsabilidad de haber pretendido atentar contra la vida un joven que sólo cumplía su labor”.
Cabe recordar que el hecho fuertemente viralizado ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Como parte de ello, informó el órgano, se solicitó las videograbaciones de cámaras públicas y privadas.
En tanto, Daniel Tabe (padre) se dijo arrepentido de sus acciones, las cuales estuvieron movidas por el coraje generado por la suspensión de las actividades de su restaurante, Don Eraki. Dicho aflicción fue de igual manera abogado por Mauricio (hijo) quien, pese a negar justificación alguna por los actos, denunció una supuesta “campaña de mentiras” en contra de su familia.
“Inventaron que tiene un negocio ‘ilícito’ de tacos y que formo parte de él (...) Desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”, escribió el panista en distintos post.
No obstante, para Mario Delgado el acto obedece al supuesto clasismo que caracterizaría a la oposición, la cual, según él, desprecia a quienes mira abajo” y se victimiza cuando se les señala por sus actos: “Así es la derecha: abusiva y prepotente”, arremetió.
“Están tan acostumbrados a la impunidad (...) Señalar a las personas que cometen delitos o actos de violencia no es ni cacería, ni persecución. Es ejercer el derecho de informarle al pueblo quién es quién”.
Así es la derecha: abusiva y prepotente. Sus clasismo ha llegado a actos de odio al nivel de amenazar la vida de un joven trabajador, de aquellos que el PAN desprecia y siempre mira hacia abajo.
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 28, 2022
Nuestra solidaridad con los verificadores del @inveacdmx. pic.twitter.com/ehI7dc9hF6
Oposición se solidarizó con la familia Tabe
Diversas personalidades opositoras abogaron el discurso de Tabe, tales como el acérrimo crítico, Fernando Belaunzarán, quien a pesar de decirse en desacuerdo con la “reacción visceral”, insinuó que la clausura del negocio obedecería a una venganza política.
“No se debe defender lo indefendible (...) Ni la reacción visceral que llega a amenazar la integridad de cualquier persona. Ni tampoco la arbitrariedad del poder autoritario que manipula institución para acosar, intimidar y castigar por venganza política”, escribió en la misma plataforma.
Mismo caso con Sandra Cuevas, gobernante de la alcaldía Cuauhtémoc, quien señaló el hecho como un intento de provocación por parte de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX: “Entiendo por qué actuó así”.
SEGUIR LEYENDO: