Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), tundió al Instituto Nacional Electoral (INE) por no apegarse a la llamada austeridad republicana, esto durante la sesión ordinaria de este miércoles 28 de septiembre.
Y es que se dio continuidad al resolutivo que fue votado por la Comisión de Presupuesto el martes 27, donde se refrendó el recorte millonario del que fue objeto el INE en 2021 cuando se realizó la asignación de recursos del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2022.
Bajo esa lógica, el también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sostuvo que el resolutivo no debería de discutirse, pues es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados las asignaciones de presupuesto, por ese motivo reiteró que “el único organismo autónomo que se ha negado pertinazmente a disminuir su presupuesto, que se ha negado a aplicar las políticas de austeridad es el Instituto Nacional Electoral”.
Para argumentar su postulado, el legislador recordó una entrevista a Carla Humphrey, consejera del INE, quien justificó lo elevado de sus salarios en relación al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), posteriormente, ironizó: “a penas y salen tablas, yo creo que hasta le pierden”.
“Parece que la fortuna de Lorenzo Córdova se ha venido disminuyendo mes con mes con ese salario, casi equiparable con el mínimo que ganan las trabajadoras y trabajadores del país”
Al retomar el tema, dijo que el el INE no tiene vergüenza, ni llenadera: “es un barril sin fondo y viene la oposición a defender los excesos”. Además de señalar los exorbitantes salarios de los consejeros, Fernández Noroña dijo que hay funcionarios del Consejo de Asesores del INE que ganan más que las y los diputados. “Deberían irse de consejeros de Lorenzo Córdova, les iría económicamente mejor”.
Finalmente refrendó su apoyo al gobierno del presidente López Obrador y a la Cuarta Transformación (4T) y, como al final de cada participación, exclamó en favor de su corriente política, pero con la diferencia de que se refirió al INE como un ente corrupto: “¡muera el racismo, muera el clasismo, muera el privilegio, muera el árbitro vendido, muera la hipocresía!”.
Cabe recordar que cuando se realizó la asignación de recursos al INE con la que operaría en 2022, en septiembre de 2021, la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM) en la Cámara de Diputados realizó un recorte presupuestario de casi 5 mil millones de pesos, algo que generó disgusto en el organismo electoral de México, motivo por el que llevaron su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Específicamente, el INE presentó un recurso de inconstitucionalidad por el recorte, esto porque, de acuerdo con el organismo a cargo de Lorenzo Córdova, fue objeto de un recorte sin análisis, fundamentación ni motivación. De tal modo que la SCJN resolvió en favor del Instituto, por lo que el Congreso trabajó en función de esto y le asignó a la Comisión de Presupuesto ponerle fin al caso.
Sin embargo, con 29 votos a favor y 22 en contra, dicha comisión refrendó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE, ratificación que fue turnada al Pleno para que se discutiera. Asimismo, los promotores de la 4T en el Palacio Legislativo de San Lázaro sostienen que como es atributo exclusivo de la Cámara de Diputados la asignación de recursos, observan como una intromisión de poderes que la Suprema Corte se pronuncie al respecto.
SEGUIR LEYENDO: