Luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que cerca de seis millones de vacunas contra el virus del COVID-19 ya no se podrán aplicar debido a que caducaron, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, lamentó las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Federal.
Ante esto se solicitó en el Senado de la República la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que den una explicación sobre las vacunas de Covid-19 caducas.
Y es que tras notificar la propia dependencia Federal que de esas vacunas, unas cinco millones 41 mil 50 se encontraban resguardadas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el coordinador del grupo parlamentario comentó: ”Mi solicitud es con la finalidad de que el secretario y subsecretario de Salud federal, den un informe pormenorizado sobre las 5 millones 42 mil 50 vacunas contra la Covid-19 que caducaron, y las 856 mil 191 dosis que se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas”.
El veracruzano destacó que la salud es un derecho humano fundamental y este gobierno tiene la obligación de garantizarla a toda la población.”Sin embargo, desde el inicio de la pandemia los mexicanos fuimos testigos de una situación compleja y preocupante, pues tuvimos en muchos momentos una tendencia de crecimiento y aumento de casos de personas con Covid-19, un alto número de fallecimientos, aunado al impacto económico y social de la pandemia”, señaló.
También subrayó que, de acuerdo con el informe “Estadísticas de defunciones registradas” del Inegi, México tuvo un exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022, durante la pandemia de Covid-19, y 224 mil 239 defunciones por la misma enfermedad tan solo en 2021, una cifra 28.48 por ciento superior a los 174 mil 531 fallecimientos que ese año registró la Secretaría de Salud, según los comunicados técnicos del Gobierno.
Cabe destacar, dijo, que el gobierno reportó 330 mil muertes, pero hay un exceso de mortalidad de 758 mil personas, según datos del Inegi; frente a la crisis anterior, la Secretaría de Salud hizo público que 5 millones de vacunas contra el Covid caducaron y tendrían que tirarse al drenaje, y que 856 mil vacunas adicionales se han catalogado como pérdidas.
“Ya sea por mermas operativas, por accidentes de frío o también por caducidad. Dicho de otro modo, por una muy mala gestión se tirará a la basura la salud de los mexicanos, es una vergüenza y una tragedia, por el manejo que ha tenido este gobierno de la pandemia en un contexto nacional en el que, por la ausencia de planeación, de una estrategia eficaz, faltan, al menos, 40 millones de personas por vacunar completamente y cientos de miles de mexicanos perdieron la vida”, aseveró.
La dependencia a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela indicó que la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia.
Precisó, además, que la gran mayoría de las dosis con caducidad vencida, antes de su aplicación, corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, con 3.4 millones (68 por ciento del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V.
Salud destacó que la situación no fue exclusiva de México, ya que durante la vacunación, países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay reportaron la caducidad del biológico contra COVID-19, “así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares”.
SEGUIR LEYENDO: