Con armas y droga: así se desarticuló una célula delictiva dedicada al manejo de tiraderos clandestinos en Naucalpan

De acuerdo con la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Anaya Bernárdez de la Granja, en el municipio se han detectado más de 30 depósitos clandestinos

Guardar
A los detenidos también les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, envoltorios de marihuana y vehículos (Foto: FGJEM)
A los detenidos también les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, envoltorios de marihuana y vehículos (Foto: FGJEM)

Durante un cateo realizado en el municipio de Naucalpan en el Estado de México, las autoridades mexiquenses lograron desarticular una célula delictiva que se dedicaba al manejo de tiraderos clandestinos en dicha localidad.

El operativo se efectuó en un inmueble ubicado en la avenida Puente de Piedra, en el barrio Arenillas, Pueblo Santiago Tepatlaxco, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Policía Municipal.

El predio fue asegurado por los agentes, pues presuntamente era utilizado como un lugar para depositar deshechos y residuos sin contar con los permisos y las autorizaciones necesarias para su control, según el informe de la Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM).

Sin embargo, al parecer los integrantes de esta célula no solo se dedicaban a este tipo de actividades ilícitas, pues en la finca también se encontraron múltiples armas de fuego con cartuchos útiles, 44 envoltorios de marihuana y ocho vehículos.

En total se aseguraron ocho vehículos y se detuvo a nueve personas (Foto: FGJEM)
En total se aseguraron ocho vehículos y se detuvo a nueve personas (Foto: FGJEM)

En las imágenes compartidas por la FGJEM se aprecia que algunos de los vehículos asegurados eran maquinaria pesada utilizada para el traslado de los residuos, los cuales no contaban con los permisos necesarios del municipio de Naucalpan.

En total, los uniformados detuvieron a nueve personas: seis hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad. Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, José David “N”, José Armando “N”, Joaquín “N”, Mario “N” y Roberto “N”. En cuanto a las mujeres, no se dieron mayores detalles.

Las personas aseguradas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal. Estas acciones se derivaron de una investigación iniciada por la FGJEM, por la cual se obtuvo una orden de cateo para el predio referido con anterioridad, la cual fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente.

Y es que este tipo de tiraderos clandestinos tiene graves repercusiones en el medio ambiente al no contar con los procedimientos necesarios para el manejo y control de los residuos, ya que puede contaminar el suelo, el agua y el aire, debido a la producción de lixiviados (líquidos que circulan entre los vertederos de basura).

Los tiraderos clandestinos pueden repercutir en el medio ambiente y en la salud física de las personas (Foto: FGJEM)
Los tiraderos clandestinos pueden repercutir en el medio ambiente y en la salud física de las personas (Foto: FGJEM)

De acuerdo con una publicación de la Revista Panamerican de la Salud, la mala disposición de los residuos puede atraer diversas plagas que pueden transmitir múltiples enfermedades al ser humano. Entra las consecuencias se encuentra colitis, hepatitis virósica, fiebre tifoidea y toxoplasmosis.

Además, el manejo inadecuado de los residuos va en contra de la Ley Orgánica Municipal del Edomex, la cual, en su artículo 125 fracción III, establece que los municipios tendrán a su cargo la prestación de servicios de limpieza para la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los deshechos sólidos urbanos.

A diferencia del tiraderos clandestinos, los rellenos sanitarios son espacios adecuados para el control de los residuos. Regularmente son obras de ingeniería en las que se cava en la tierra para posteriormente recubrirla con una película plástica (geomembrana) donde los deshechos son depositados.

Esta “película” sirve para que los lixiviados no se filtren al subsuelo. Además, son espacios compactos en los que se evita la emanación de malos olores y plagas. Cuando llegan a su máxima capacidad, estos rellenos son cerrados.

De acuerdo con la titular de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, Anaya Bernárdez de la Granja, en el municipio se han detectado más de 30 tiraderos clandestinos donde se deposita cascajo proveniente de la Ciudad de México y localidades aledañas, según informó en agosto pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar