CFE: fuertes lluvias en Sonora y Sinaloa han afectado a más de 100 mil usuarios del servicio eléctrico

Debido a las intensas precipitaciones, la Comisión Federal de Electricidad desplegó a más de 100 trabajadores para reestablecer el suministro en los municipios más afectados

Guardar
La mayoría de los usuarios afectados fueron de Sinaloa (Foto: Twitter@HermosilloGob)
La mayoría de los usuarios afectados fueron de Sinaloa (Foto: Twitter@HermosilloGob)

Las intensas lluvias que se han registrado en la última semana de septiembre al norte del país, específicamente en Sonora y Sinaloa, no solamente han afectado las vías de comunicación, pues los estragos también se han visto reflejados en el suministro eléctrico.

Y es que más de 100 mil usuarios de ambas entidades se han visto afectados por el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ha desplegado más de 100 trabajadores para restaurar el abastecimiento a la normalidad.

De acuerdo con el informe de la Comisión, las fuertes precipitaciones han afectado a 100 mil 256 usuarios, de los cuales la mayoría se encuentra en Sinaloa (93 mil 758), mientras que el resto son de Sonora (6 mil 498). Dicha cifra representa el 4% de los 2.3 millones de usuarios en toda la región.

Con corte a las 20:00 horas del 27 de septiembre, la CFE había reestablecido el suministro eléctrico al 76%, es decir, que cerca de 75 mil 920 personas ya cuentan con este servicio. Mientras que en Sonora se ha normalizado la electricidad al 70%, en Sinaloa ha sido al 76%.

Más de 100 trabajadores electricistas se trasladaron a los puntos más afectados por las lluvias para reestablecer el servicio eléctrico (Foto: CFE)
Más de 100 trabajadores electricistas se trasladaron a los puntos más afectados por las lluvias para reestablecer el servicio eléctrico (Foto: CFE)

Para el reestablecimiento del servicio eléctrico, la CFE desplegó a 103 trabajadores, 20 grúas y 50 vehículos, los cuales acudieron a los puntos más afectados de ambos estados para apoyar en la emergencia.

Afectaciones en Sinaloa

Una tormenta eléctrica sorprendió a los pobladores de Sinaloa durante la tarde y noche del martes 27 de septiembre. Reportes locales indicaron que en Ahome, Guasave, El Fuerte y Mocorito cayó granizo que derrumbó árboles y generó encharcamientos en las vialidades.

En tanto, en los municipios de Badiraguato, San Ignacio, Navolato, Culiacán, Concordia, Escuinapa y Mazatlán se registraron fuertes lluvias que también afectaron a las avenidas principales, donde algunos vehículos quedaron varados por las inundaciones.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Sinaloa se esperan lluvias fuertes para este miércoles 28 de septiembre, por lo que Protección Civil informó que se mantienen las actividades escolares para el turno vespertino en los 18 municipios del estado.

Estragos en Sonora

El gobierno de Sonora indicó que en el estado se registraron árboles caídos, calles inundadas y daños a postes y transformadores. Sin embargo, Hermosillo fue de los municipios más afectados, pues incluso elementos de la policía municipal tuvieron que auxiliar a las personas que se quedaron atrapadas al interior de sus vehículos debido al alto nivel de agua en las avenidas.

Según informes de la Policía Municipal de Hermosillo, las lluvias ocasionaron que los semáforos dejaran de funcionar en los siguientes boulevares: Solidaridad y Rebeico; Luis Encinas y Rosales; Solidaridad y Olmos; Solidaridad y Río Sonora; Solidaridad y calle Yecora, así como Lázaro Cárdenas y calle Monteverde.

En total, en dicho municipio se registraron 2 cables caídos, 4 postes derrumbados, 11 inundaciones, 15 vehículos atrapados, 8 incendios por corto circuito, 2 personas atrapadas, 2 hundimientos y 2 fugas de aguas negras debido a que los drenajes estaban colapsados.

Asimismo, el gobierno de Hermosillo dio a conocer que ante las fallas en el sistema eléctrico, la Línea Ciudadana 072 se encuentra fuera de servicio por un lapso de 4 a 8 horas, por lo que solicitaron a los pobladores contactarse mediante sus redes sociales y estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar