Agentes de la Policía Estatal de Sonora se enfrentaron a balazos contra presuntos sicarios sinaloenses en el desierto fronterizo de San Luis Río Colorado y al final fueron detenidos cuatro de ellos con armamento.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, los supuestos agresores atacaron al personal de seguridad alrededor de las 17:27 horas del pasado lunes 26 de septiembre, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta GMC Yukon, de color blanca, modelo 2003.
Los policías estatales repelieron el ataque, pero tuvieron qué ser auxiliados por agentes del Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal. Al final lograron que los atacantes depusieran sus armas y quedaran detenidos.
Según la fiscalía local, la unidad oficial de la Policía presentó daños por impactos de proyectiles y ningún elemento resultó herido. Entre los supuestos sicarios había tres de Sinaloa y un estadounidense, sin precisar su pertenencia a algún cártel de la droga con operaciones en la zona.
Los sujetos arrestados fueron identificados como Gerardo “N.”, originario de Yuma, Arizona, de 29 años; José Ramón “N.”, de Huatabampo, de 31; Carlos Martín “N.”, de Navojoa, 27 años; así como Luis Rey, también de Navojoa y con 21 de edad.
En las inspecciones a la camioneta en que viajaban se decomisaron diversos datos de prueba que serán integrados a la carpeta de investigación. Entre las evidencias localizadas están tres armas largas: dos AR-15 y una AK-47, así como chalecos balísticos y el vehículo.
La Fiscalía de Sonora precisó que realizará pruebas científicas balísticas al armamento asegurado para determinar si tuvieron participación en otros hechos delictivos en la región.
Ahora los presuntos sicarios sinaloenses enfrentan cargos por los delitos de tentativa de homicidio calificado, asociación delictuosa y lo que resulte, tras atentar contra agentes estatales.
Los sujetos están a disposición de la Fiscalía de Sonora, quien investiga los hechos
En las imágenes difundidas se observa que la camioneta en viajaban los llamados sicarios quedó en la arena, en una especie de zanja de las dunas, mientras los fusiles estaban al interior de la unidad y el equipo táctico desperdigado en los alrededores. Aparentemente se realizó una persecución y fue entonces que los atacantes no pudieron darse a la fuga al ver impedido el avance.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Río Colorado se posicionó entre los cinco municipios con más asesinatos en Sonora durante el año pasado, pues en 11 meses se acumulaban al menos un centenar de carpetas por ese delito.
En febrero pasado, el gobernador Alfonso Durazo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que San Luis Río Colorado sea considerado dentro de los 50 municipios de atención prioritaria por los focos rojos de violencia que ha registrado.
La alcaldía es clave por su posición geográfica como puerta de entrada de cargamentos de droga a territorio estadounidense y células ligadas al Cártel de Sinaloa ha mantenido su disputa por la plaza durante años. Aunque también se han registrado alzas en el consumo local de narcóticos.
El desierto de San Luis Río Colorado se localiza colindante con Baja California, en el llamado Valle del Mexicali, donde el clan de los Garibay han operado por décadas. A esa batalla se han sumado células de los Salazar, quienes responden a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.
SEGUIR LEYENDO: