Este miércoles 28 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría definir el rumbo de la gubernatura de Tamaulipas, pues está a su consideración la validez del triunfo de Américo Villarreal como gobernador electo. Esto, como parte de la impugnación que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso en agosto pasado, acusando al abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de tener nexos con el crimen organizado.
Por supuesto, esto fue nuevamente retomado en la tradicional mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien se le cuestionó el eventual cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra el aún gobernante, Francisco García Cabeza de Vaca, una vez que deje el poder.
Sin embargo, el tabasqueño se limitó a expresarse al respecto, pues, según afirmó, prefiere esperar la resolución del Tribunal. Bajo ese tenor, aprovechó para reclamar la tardanza de este último en dar respuesta al caso de Villarreal y, por ende, incentivar la “guerra sucia” contra el tamaulipeco morenista.
“Estoy esperando que el Tribunal resuelva. Pienso que se han tardado y que eso genera más especulación y confrontación y difamaciones y guerra sucia”.
Aunque el bloque de la Cuarta Transformación (4T) han abogado por la inocencia de Américo Villarreal, la bancada panista afirmó que se cuenta con pruebas “contundentes” del presunto vínculo de organizaciones criminales con miembros del partido guinda.
De ahí que exigieron la invalidación de su triunfo - logrado en las elecciones del 5 de junio -, pues, al avalarla “se abrirá la puerta a la injerencia del crimen organizado”, según señalaron en conferencia de prensa del 27 de septiembre pasado.
En ese sentido, Andrés Manuel llamó a no adelantarse, ni fabricar delitos contra cualquier funcionario o político sin importar el flanco al que pertenezca, además de exhortar a permitir que las instituciones correspondientes sean las que presenten las pruebas de una acusación. Pese a ello, el tabasqueño volvió a defender a Américo Villarreal, señalándolo de ser “un hombre recto” y rechazando que él sostenga nexos criminales.
“Yo conozco al doctor Américo Villarreal. Lo considero un hombre decente, un hombre recto. Nada que ver con mafias. No”, aseveró desde el atril de Palacio Nacional, donde también evocó las acusaciones en su contra con base en supuestos cables falsaos de Estados Unidos (EEUU).
El mensaje de despedida de Cabeza de Vaca
El próximo 30 de septiembre culminará el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien en 2016 subió al poder estatal en por la bancada blanquiazul.
De esa manera, y a poco días del relevo gubernamental, el blanquiazul compartió en sus redes sociales un mensaje de despedida protagonizado por sus críticas al gobierno de López Obrador, así como a las mentiras supuestamente difundidas por Villarreal.
“Ha querido confundir a la ciudadanía haciendo creer que hay una persecución política en su contra. Eso es una mentira”, aseveró en el videoclip, afirmando que fue él a quien realmente se le habría perseguido desde el nivel Federal.
“Repruebo las mentiras difundidas por el doctor Américo Villarreal. (...) Persecución política la que hicieron contra mí. (...) No estoy de acuerdo que existan políticos como él, que en aras de llegar al poder pactan con la delincuencia. Eso no lo acepto”.
SEGUIR LEYENDO: