UNAM: la FES Acatlán se va a paro indefinido

Debido a que los directivos de la facultad no han dado respuesta a las peticiones de los alumnos, se tomó la decisión de llevar a cabo un paro de labores por tiempo indefinido

Guardar
Con la nula responsabilidad por parte de los directivos, los alumnos de la FES Acatlán decidieron tomar las instalaciones de forma indefinida (Foto: Cortesía)
Con la nula responsabilidad por parte de los directivos, los alumnos de la FES Acatlán decidieron tomar las instalaciones de forma indefinida (Foto: Cortesía)

El regreso a clases en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM) duró únicamente un día, pues a partir del 27 de septiembre se llegó a la conclusión de irse a paro indefinido hasta que las autoridades respondan con hechos las peticiones que se han estado demandando en los pliegos petitorios.

Los directivos de la facultad el lunes por la tarde difundieron un comunicado en el que daban a conocer que estaban dispuestos a llevar a cabo una mesa de diálogo para resolver dudas y llegar a acuerdos benéficos para ambas partes.

En el mensaje se podía leer: “Se invita a la comunidad estudiantil y académica a entablar un diálogo respetuoso para analizar las solicitudes recibidas en el pliego petitorio del 21 de septiembre pasado. Una comisión conformada por quienes participaron en la recepción de las instalaciones recibirá de manera presencial (...) a quien se designe para iniciar las pláticas para la organización de las mesas de diálogo”, de acuerdo con el comunicado oficial.

El comunicado oficial por parte de la FES Acatlán se divulgó el lunes 26 de septiembre (Foto: Cortesía)
El comunicado oficial por parte de la FES Acatlán se divulgó el lunes 26 de septiembre (Foto: Cortesía)

Sin embargo, el martes alrededor del medio día se dio a conocer que la comunidad estudiantil nuevamente habría tomado las instalaciones de la facultad, ya que el director del plantel, Manuel Martínez Justo, se negó a llevar a cabo una conversación.

A la par que hicieron llegar otro mensaje que decía: “La comisión para el diálogo estuvo presente (...) para recibir información (...) sin que nadie acudiera. Reiteramos la disposición para construir soluciones a las necesidades de la comunidad”. A través de redes sociales se viralizó un video en el cual piden entablar una charla con el director, sin embargo, nunca dio la cara.

Después de la confrontación, los estudiantes se encargaron de retirar al personal docente de las instalaciones hasta que se comprometan a dar respuesta a todas las peticiones que exigen los alumnos; adicionalmente se le solicitó a los directivos las llaves del planten para poder resguardarlo y mantenerlo limpio mientras se lleva a cabo el paro indefinido.

La comunidad estudiantil se encuentra organizándose para turnarse las guardias, además de contemplar lo que se necesitará para las personas que se queden a resguardar el plantel, por ejemplo los comestibles y algunos utensilios para el día a día.

También se llevo a cabo la redacción de un nuevo pliego petitorio en el que resumen lo que se ha estado pidiendo:

- Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de sismos.

- La atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución.

- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM.

- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.

- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.

- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias.

- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.

- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tenga acceso a las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar