Durante tres semanas la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dejó de difundir audios incriminatorios contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, situación que sucedió al mismo tiempo que los diputados del tricolor presentaron una iniciativa para que las Fuerzas Armadas continúen al frente de las tareas de seguridad pública hasta 2028.
Ante tal panorama, algunos sectores sociales y políticos retrataron la situación como una evidencia más del presunto pacto que existe entre el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual se bautizó como PRIMOR y que, presumiblemente, inició con un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Enrique Peña Nieto al realizar la sucesión presidencial.
Sin embargo, ante las críticas, la militante del partido guinda dio a conocer el pasado sábado 24 de septiembre que daría a conocer un audio que interesaría al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y que involucraría a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas -hermano de Alito-, Biby Rabelo y Carlos Loret.
“¡Cumplimos un año! Que quede claro… No hay pacto, ¡hay Jaguar!”
¿Quién es Emigdio Cárdenas?
A diferencia de su hermano Alito que se ha vuelto sumamente popular en los últimos meses, luego de la difusión de audios en su contra, Emigdio Gabriel ha tenido un perfil más bien bajo, sus pocas apariciones públicas -en persona y redes sociales- han sido junto al presidente nacional del Revolucionario Institucional.
No obstante, se ha visto implicado en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche en contra del exgobernador por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo a lo que se ha dado a conocer, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, mejor conocido como El Peloni, habría participado en triangulación de dinero.
Con base en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no solo Emigdio estaría involucrado en la presunta estrategia para eliminar rastro de propiedades para beneficiar a Alito Moreno, también podría estar implicada la madre de ambos, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero.
Y es que, con base en la información que dio a conocer la organización y que responde a expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam), los presuntos implicados en la triangulación, además del arquitecto Juan José Salazar Ferrer, son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado sureño.
El “modus operandi” que tenía Alito Moreno era que adquiría los inmuebles y los “donaba” a sus cercanos, mismos que tiempo más tarde los revendían a precios “más elevados” a los que se compraron por primera vez.
Entrando propiamente en la vida de El Peloni, de lo poco que se conoce, se sabe que fue el primer presidente de los Cañoneros de Campeche, un equipo de futbol profesional de la Segunda División de México que fundó el 13 de julio del 2011 y que tenía como sede el Estadio Universitario Campeche, propiedad de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
De acuerdo a la prensa de la entidad, durante la presentación del conjunto deportivo estuvieron presentes el entonces gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, así como Alejandro Moreno en su calidad de senador; además del entonces presidente de la Segunda División, José del C. Vázquez Ávila, y la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz.
Mucho se cuestionó si Alito Moreno Cárdenas fue el dueño del equipo; sin embargo, durante la presentación el entonces senador señaló que tal información era falsa y que solo se encontraba apoyando al deporte en su entidad, así como brindando contención a su hermano, quien presidía el proyecto.
Con base en la información que otorga la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Moreno Cárdenas fue presidente del club en dos ocasiones: la primera fue de 2011 a 2012; la segunda, de 2013 a 2015, año en que desapareció el equipo de la liga profesional.
SEGUIR LEYENDO: