PRIMOR en Diputados: Alito Moreno y Morena volvieron a la Comisión de Gobernación

Antes de la presentación de la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el líder nacional del PRI fue destituido de la presidencia de la comisión, idea que fue encabezada por Regeneración Nacional

Guardar
Moreno Cárdenas volvió a presidir la Comisión de Gobernación (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas volvió a presidir la Comisión de Gobernación (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, volvió a presidir la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, pese a que había sido destituido de la misma tras votación a cargo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque en las últimas reuniones de la comisión que había encabezado el priista, los partidos de la Cuarta Transformación -Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- se había ausentado, argumentando que no reconocían al exgobernador de Campeche como presidente de la misma, este martes 27 de septiembre volvieron a participar en las actividades legislativas.

Al término de la reunión, Moreno Cárdenas utilizó sus redes sociales oficiales para reconocer el compromiso de todos los presentes para seguir trabajando en las injerencias de la comisión, además de asegurar que todos los grupos parlamentarios asistieron con responsabilidad para garantizar el bien de México.

“En la Comisión de Gobernación y Población estamos trabajando en los temas más importantes para la Nación. Con responsabilidad y el compromiso de los representantes de todos los grupos parlamentarios seguimos construyendo un México más fuerte”, se pudo leer.

Conviene recordar que el pasado 10 de agosto, Morena y sus aliados votaron para que Alito fuera destituido como presidente de la comisión, luego de los escándalos que se destaparon tras la difusión por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, de audioescándalos que lo incriminaban en temas de presumible corrupción.

Ante dicho acto, el priista declaró que la decisión fue una “farsa y simulación” por parte de la Cuarta Transformación, debido a que no contaban con las facultades legislativas para cambiar al representante de la Comisión de Gobernación y Población.

Lo que hicieron los diputados de Morena ayer en la cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI. Seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México”

En un segundo mensaje, sentenció que no caerá en los juegos de Regeneración Nacional, pues consideró que los audios en su contra son “montajes” que buscan desviar la atención de México del verdadero problema que es la inseguridad y violencia que azota a la mayor parte del territorio nacional.

Alito Moreno han cambiado su postura en los últimos días (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Alito Moreno han cambiado su postura en los últimos días (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Sin embargo, días más tarde, la postura de Moreno Cárdenas cambió, luego de que la diputada Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas continúen al frente de las tareas de seguridad pública hasta 2028, acción que todo el priismo en San Lázaro respaldó.

No obstante, quien no respaldó dicha alternativa fueron todos los integrantes de Va por México, pues los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron una pausa temporal al sostener que el PRI estaba apoyando las ideas de “militarización” del país.

A la par de este rompimiento, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, frenó la presentación de audios, pese a que había dicho que contaba con más horas de grabaciones que incriminarían al priista, argumentando que debían respetar el proceso judicial que se había iniciado.

Pese a todo este panorama, la iniciativa fue frenada, aunque no desechada completamente, en el Senado de la República; días después, Alito Moreno solicitó al PAN y PRD que se retome la alianza Va por México, mientras que Sansores anunció nuevos audios, pero ahora contra el hermano del líder priista.

SEGIR LEYENDO:

Guardar