“No solo Murillo Karam debe estar preso”: Epigmenio Ibarra señaló a diversos mandos sobre caso Ayotzinapa

En el marco de los ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el productor lanzó diversas críticas hacia la llamada “Verdad Histórica”

Guardar
Epigmenio Ibarra señaló a diversos mandos en el caso Ayotzinapa (Fotos: Cuartoscuro.com)
Epigmenio Ibarra señaló a diversos mandos en el caso Ayotzinapa (Fotos: Cuartoscuro.com)

El productor y periodista, así como uno de los principales defensores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Epigmenio Ibarra, señaló a diversos mandos acerca del caso Ayotzinapa, esto, en el marco de los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes.

“No solo Murillo Karam debe estar preso. También su jefe Enrique Peña Nieto y sus compañeros de gabinete; Miguel Ángel Osorio Chong y el General Cienfuegos. Ayotzinapa fue un crimen de estado y todos ellos son corresponsables del mismo. Exijo a la @FGRMexico actúe en su contra!”, redactó a través de su cuenta de Twitter este 26 de septiembre.

Después continuó: “En el colmo de la perversidad y para sustentar la verdad histórica Murillo Karam y Tomás Zerón, siguiendo órdenes de Enrique Peña Nieto, sembraron en el Río San Juan los restos de un Normalistas solo para desaparecer de la faz de la tierra a los otros 42″.

Este día se cumplieron ocho años desde la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” de Iguala, Guerrero, misma que ya fue señalada como un crimen de estado. En ese sentido, se realizaron cerca de 17 movilizaciones en la Ciudad de México, la principal culminó en el Zócalo Capitalino.

Epigmenio Ibarra lanzó diversos tuits sobre el caso, en primer lugar señaló que no solo debería estar preso Murillo Karam, exprocurador General de la República, hoy en día Fiscalía General de la República (FGR), acusado de manipular las evidencias en la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Asimismo, es señalado como el responsable de la llamada Verdad Histórica, investigación que ocultó la verdad de los hechos, así como los vínculos de las autoridades con el grupo delictivo Guerreros Unidos, alteró las escenas del crimen y señaló que los estudiantes fueron asesinados porque supuestamente pertenecían a Los Rojos, grupo contrario.

En ese sentido, Epigmenio Ibarra acusó directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, puesto que, de acuerdo con la información presentada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos: “La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno”.

Por esa razón Epigmenio Ibarra escribió: “Antes, durante y después de esa noche en Iguala hace 8 años el instituciones, altos funcionarios, agentes de inteligencia, policías Federales, estatales y municipales, efectivos del ejército actuaron criminalmente o dejaron de hacerlo y son corresponsables x la desaparición de Los 43″.

También cuestionó el actuar del entonces mandatario, Peña Nieto, pues señaló que no desplegó el ejército cuando comenzaron los enfrentamientos.

Familiares protestan sobre Paseo de la Reforma (Foto: Baruc Mayen)
Familiares protestan sobre Paseo de la Reforma (Foto: Baruc Mayen)

Marcha por los ocho años de la desaparición de los normalistas en CDMX

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos encabezaron el contingente de la movilización; en punto de las 16:00 horas salieron del Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo de la CDMX.

Cerca de las 18:28 horas se realizó un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados contra los elementos de la seguridad en la Avenida 5 de Mayo a la altura de Isabel la Católica. Asimismo, se registraron diversas pintas en algunos edificios de la capital.

Los familiares se detuvieron en el antimonumento de los 43 para hacer el pase de lista de los estudiantes desaparecidos.

“Compañeras y compañeros, en esta marcha nacional de este 26 de septiembre de 2022, del que lamentablemente se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en este símbolo más 43 tenemos que hacer una parada para mencionar y hacer el pase de lista de los 43 estudiantes que hoy nos siguen faltando”, mencionó uno de los padres del contingente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar