Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que la consulta del gobierno federal sobre las Fuerzas Armadas, prevista para el 22 de enero de 2023, es “patito” y señaló que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “propuso en 2019 cambiar la Constitución para que las consultas populares fueran anuales y dar más voz al pueblo”, pero ahora se niega a usar esa figura que ofrece certeza.
El ex consejero electoral (2003 a 2007) expuso, a través de su cuenta en Twitter, que por adelantado se puede saber el resultado de la encuesta presidencial: “una inmensa mayoría de una inmensa minoría que acudirá a votar en urnas, instaladas por Morena y el gobierno, dirán lo que AMLO desea: que los soldados se queden en las calles y que la Guardia Nacional se parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Ugalde apuntó que el siguiente paso para el gobierno de López Obrador será enviar nuevamente la iniciativa al Congreso en febrero del 2023 para que ese deseo “popular” quede plasmado en la Constitución, con lo que iniciaría formalmente la militarización permanente de la Guardia Nacional.
El analista advirtió que si el Senado de la República rechaza nuevamente la propuesta, el titular del Ejecutivo señalará a los opositores de “dar la espalda al pueblo”.
Consideró que con esta maniobra, el presidente de la República “se inmunizará frente a la crítica del fracaso del (no) combate a la inseguridad” y con ello argumentará que la oposición le impidió resolverlo, por lo que los partidos de oposición lucirían como los culpables.
Ugalde cree que con la alta popularidad, que va menguando, de las Fuerzas Armadas, muchos comprarán el argumento del tabasqueño y señalarán a quienes consideran culpables del fracaso en seguridad.
Por esos motivos, adelantó que el Senado deberá resolver en los siguientes días cómo lidiar con la iniciativa del PRI para extender la presencia del Ejército y la Marina hasta 2028, luego que el dictamen fue devuelto a comisiones por la mayoría de Morena.
Para Ugalde, el presidente López Obrador mató este martes en su mañanera la importancia de esa iniciativa “porque quiere asumir la bandera él mismo”.
Consulta la realizará Segob
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional de este martes, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que la dependencia organizará, junto a un “Comité Ciudadano Nacional”, el ejercicio participativo para cumplir la propuesta del presidente López Obrador.
“Este ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico, el cuál determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional, y se replicarán a nivel estatal”, explicó el titular de Segob.
Adán Augusto López señaló que a partir del 4 de octubre de este año se convocará a las y los gobernadores, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que coadyuven en la organización del ejercicio.
El 6 de octubre el funcionario se reunirá con presidentes municipales para el mismo propósito; será el 10 de octubre cuando en plazas públicas se invite a la ciudadanía a participar en el ejercicio y hasta el 16 de enero de 2023, cuando inicie el periodo de reflexión.
El ejercicio se realizará el 22 de enero del 2023, donde se colocarán los módulos en todo el país para la participación de los ciudadanos, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
Para poder participar, los ciudadanos necesitarán su Clave Única de Registro de Población (CURP), así como su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o una identificación oficial con fotografía.
SEGUIR LEYENDO: