Este fue el equipo bélico asegurado en un vehículo en Sonora

Las autoridades encontraron armas largas, cientos de cartuchos útiles y dispositivos ponchallantas en un municipio que ha registrado varios ataques violentos en los últimos meses

Guardar
Miembros de la Guardia Nacional y del Ejército encontraron diverso material bélico en una camioneta abandonada en Caborca  
(Foto: Sedena)
Miembros de la Guardia Nacional y del Ejército encontraron diverso material bélico en una camioneta abandonada en Caborca (Foto: Sedena)

En el poblado de Puerto Lobos, elementos de seguridad decomisaron diverso material bélico que fue encontrado al interior de una camioneta en estado de abandono en el municipio de Caborca, Sonora.

Cuando los agentes inspeccionaron el vehículo, encontraron un par de armas largas, 18 cargadores, 462 cartuchos útiles y dos púas ponchallantas. Fueron agentes de la Guardia Nacional (GN) con apoyo de elementos del Ejército los que encontraron el armamento. El aseguramiento fue informado a través de un documento oficial el martes 27 de septiembre.

El material fue asegurado derivado de un operativo de seguridad y rastreo, además, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) del municipio de Caborca, institución que será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

El material fue encontrado al interior de una camioneta en el municipio de Caborca 
(Foto: Sedena)
El material fue encontrado al interior de una camioneta en el municipio de Caborca (Foto: Sedena)

Recientemente Caborca ha sufrido de acciones violentas pues en semanas recientes se han registrado desaparición de varias personas tras la captura de El Washo, criminal ligado a Los Chapitos.

El pasado 17 de septiembre, se dio a conocer la desaparición de siete personas en acciones distintas pero consecutivas, tan solo unos días después confirmaron que el individuo capturado e identificado como David “N”, alias El Wacho es hermano de Francisco Torres Carranza, alias El Duranguillo.

Su captura sucedió en la carretera internacional Caborca-Sonoyta, lugar en el que posteriormente desaparecieron las siete personas, además, tras el aseguramiento de David “N”, y además de los desaparecidos, se reportaron diversos ataques en Sonora.

"El Washo" es hermano de "El Duranguillo", ambos operaba para Los Chapitos
(Foto: Sedena)
"El Washo" es hermano de "El Duranguillo", ambos operaba para Los Chapitos (Foto: Sedena)

A mediados del mes de septiembre fueron ejecutadas tres personas en la colonia Centro e incluso sujetos armados atacaron casas y negocios. También fue atacado un trabajador de una gasolinera, un predio fue quemado y un restaurante de comida china resultó con daños.

Además, a inicios del mes de septiembre, sucedió un enfrentamiento armado entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en Caborca. Como resultado del ataque ocurrieron varios accidentes de transito lo que derivó en varias personas lesionadas.

La agresión inició cuando los tripulantes de una camioneta abrieron fuego contra las autoridades de seguridad, estas últimas respondieron al ataque e inició una persecución. Como los delincuentes trataron de huir aceleraron y provocaron los accidentes automovilísticos.

Tras las acciones violentas se capturó un individuo que llevaba varias armas 
(Foto: FGJE Sonora)
Tras las acciones violentas se capturó un individuo que llevaba varias armas (Foto: FGJE Sonora)

En dicha ocasión el personal de la Sedena logró capturar a una persona que portaba varias armas de fuego, además, fue incautado la unidad que provocó los accidentes automovilísticos.

De igual manera, a mediados del mes de agosto, ocurrió otro enfrentamiento armado pues las autoridades fueron atacadas con armas de alto poder cuando atendían a una persona lesionada.

Como resultado del ataque, los miembros de seguridad repelieron la agresión, capturaron a dos de los atacantes y abatieron a otros dos. Según el informe oficial, en dicha ocasión participaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Policía Municipal (PM), de la Sedena y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Tan solo dos días antes, el pasado 13 de julio, Caborca activó el Código Rojo debido a que sicarios iniciaron una balacera en contra de agentes de la AMIC, quienes lograron repelar la agresión. Tras finalizar el enfrentamiento fueron encontrados aproximadamente 60 casquillos percutidos.

Cabe destacar que, los delincuentes lograron escapar de la zona tras los ataques consecutivos en los que se pudieron escuchar las detonaciones de armas, por esta razón hubo una intensa movilización policíaca en el lugar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar