“Para beneficio propio”: Epigmenio Ibarra se lanzó contra García Cabeza de Vaca

El productor ha señalado que urge que el actual gobernador salga del cargo para que sea capturado por los delitos que se le señalan

Guardar
El gobernador de Tamaulipas acabaría
El gobernador de Tamaulipas acabaría su periodo el 1° de octubre (Foto: Archivo)

Epigmenio Ibarra, productor y periodista así como uno de los principales defensores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), se lanzó nuevamente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado de Tamaulipas, y quien dejaría el cargo en tan solo cuatro días, el próximo 1 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter escribió este martes 27 de septiembre: “Una red de intereses económicos para beneficio privado, tejida en torno a la contratación de obras y gestión de servicios públicos quedó al descubierto y sujeta a investigación en Tamaulipas, donde faltan unos días para el cambio de gobierno”.

Asimismo, destacó que de acuerdo con unos documentos en poder de La Jornada mostraron evidencia de operaciones en las que participaron familiares de García Cabeza de Vaca “quien ya termina su mandato”.

Cabe destacar que García Cabeza de Vaca terminará el gobierno el próximo sábado 1 de octubre y tomaría posesión el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya. Asimismo, el aún mandatario fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el pasado 17 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador. La Sala determinó que el gobernador goza de fuero constitucional que se le otorga al ser servidor público, misma que se acabaría el 1° de octubre, día en que termina su periodo como gobernador.

Por otro lado, tras las acusaciones por parte del periodista Héctor de Mauleón, quien publicó una columna en donde acusó un posible vínculo entre Morena y el Cártel del Noroeste (CND), grupo que habría financiado la campaña electoral de Américo Villarreal, Villarreal denunció que el gobernador actual se reunió con un juez para que éste emitiera una orden de aprehensión en su contra.

El supuesto hecho realizado por García Cabeza de Vaca fue duramente criticado y señalado como un intento de obstaculizar la toma de protesta del gobernador morenista; sin embargo, el gobierno de Tamaulipas negó dichas acusaciones.

Las y los senadores de
Las y los senadores de Morena defendieron a Américo Villarreal Anaya por las supuestas órdenes de aprehensión libradas a petición del gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, gobernadores de la 4T exigieron al gobierno de Tamaulipas no obstaculizar la toma de protesta de Américo Villarreal. Esto fue a través de un pronunciamiento donde mandatarios como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron que “respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno”.

Asimismo, sostuvieron que a partir del 1 de octubre comenzará la transformación en el estado de Tamaulipas con el respeto de la decisión de la ciudadanía. Exhortaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ceder a ningún tipo de presión pues el proyecto de sentencia hecho público “desestima los argumentos absurdos con los que Partido Acción Nacional (PAN) pretendía anular el triunfo”.

Por otro lado, a tan solo pocos días de ser gobernador del estado, Villarreal anunció sobre su incorporación al Senado de la República a partir del pasado 26 de septiembre. Cabe recordar que la decisión de separase de su cargo fue con intención de “contender por un cargo de elección popular” desde el 30 de diciembre de 2021.

Además dejó en claro que existen fuerzas que no permiten que ejerza como gobernador por lo que su permanencia en el Senado sería hasta el viernes 30 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar