Momentos de angustia y desesperación vivieron personal del Acuario de Mazatlán después de que acudieran a tratar de auxiliar a un delfín que quedó varado en una playa del puerto ubicada en la Avenida Del Mar la tarde del pasado lunes 26 de septiembre.
Tras recibir el reporte por parte de la ciudadanía, médicos veterinarios del Acuario de Mazatlán se trasladaron al sitio del hallazgo para realizarle una valoración médica a la especie identificada bajo el nombre científico de Delphinus Delphis.
Una vez que se encontraron con el animal, los trabajadores del Acuario de Mazatlán pudieron constatar que se trataba de un mamífero marino macho de aproximadamente ocho años de edad. Asimismo, detallaron que medía 1.70 metros de largo y pesaba poco más de 70 kilogramos.
De acuerdo con el reporte de dicho centro de preservación animal, el delfín fue encontrado con una herida en la cola y no presentaba signos vitales por lo que el médico veterinario del Hospital de Fauna de la paramunicipal, José Ramón Chávez Sotomayor, trató de reanimarlo.
A pesar de los múltiples intentos del médico veterinario por reanimar al delfín, desafortunadamente el peculiar ejemplar falleció siendo un paro cardiorrespiratorio la causa de su deceso.
En atención al protocolo correspondiente, los médicos veterinarios del Acuario de Mazatlán dieron aviso sobre la situación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes dieron su autorización para que personal del centro realizara el traslado del cadáver del delfín para darle la sepultura correspondiente.
Investigan el asesinato de un oso negro en Sonora
Aunque se presume que la causa de muerte del delfín que quedó varado en las playas de Mazatlán fue natural, esta situación no es igual para un imponente oso negro que presuntamente fue asesinado a balazos tras haber sido avistado caminando por las calles de Cumpas en Sonora.
En redes sociales circuló el video en donde aprecia al ejemplar caminando tranquilamente por la localidad causando sorpresa entre los habitantes que desde lejos lo admiraban. No obstante, a diferencia de otras ocasiones en las que los animales son resguardados y reubicados por las autoridades, en esta ocasión el oso fue localizado sin vida y con múltiples heridas .
Dicha acción causó gran indignación entre la ciudadanía pues minutos antes del hallazgo del cadáver del oso, el presidente municipal de Cumpas en Sonora había alertado a la población para que se resguardara en lo que personal de su gobierno trataba de resguardar al animal.
“Ciudadanos de nuestro municipio, les pido evitar caer en pánico debido a que anda circulando este video en las redes sociales de un oso negro que entró a nuestro pueblo de Cumpas, sabemos que es un animal endémico de nuestra región y estamos trabajando en capturarlo, les recomiendo cerrar puertas y ventanas”, publicó en su cuenta de Facebook, Diego Urias Varela.
Tras darse a conocer el fallecimiento del oso negro, habitantes del municipio de Cumpas en Sonora comenzaron a especular sobre las causas de su muerte pues, mientras algunos aseguraban que había sido asesinado a balazos, otros sostuvieron que fue presuntamente sacrificado.
Ninguna de las versiones ha sido confirmada por las autoridades, lo único que se sabe hasta el momento es que el presidente municipal, Diego Urias Varela, se deslindó de la responsabilidad y aseguró que el no dio la orden de asesinar al ejemplar.
“Les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal. También de esta manera les informo que desconocemos quien o quienes le dieron muerte”, informó el presidente municipal de Cumpas, Sonora en una segunda publicación en redes sociales.
Asimismo aseguró estar “muy triste y consternado” por lo que informó que las autoridades locales ya se encuentran investigando este caso.
SEGUIR LEYENDO: