Fue detenida Beatriz “N” junto con otras tres personas. La mujer asegurada también es conocida como La China y fue identificada como jefa de una banda dedicada a extorsiones en Orizaba, Veracruz.
Junto con ella fueron aseguradas otras tres personas que fueron identificadas como Hesiquio “N”, Daniel Ezequiel “N” y José Emmanuel “N”. Se les acusa de realizar delitos contra la salud, acciones contra las instituciones de seguridad pública y portación ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con información de medios locales, La China fue pareja de Tomás Luna López, también conocido como El Rex, quien fungía como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Orizaba. Además, Beatriz “N” era la encargada de efectuar los cobros de piso, robar negocios y vehículos de carga, incluso coordinaba las extorsiones en la zona.
El Rex actualmente se encuentra recluido en el Cereso de Pacho Viejo. Cabe recordar que Tomas Luna fue detenido por autoridades federales el pasado 12 de mayo y fue identificado como líder del CJNG en la zona. Otros de los alias que usaba el ahora detenido en Pacho Viejo eran Reptil, Reptiliano o Luna.
La detención de La China se realizó el lunes 26 de septiembre en la localidad La Ciénega, municipio de La Perla. Las autoridades localizaron a los ahora detenidos cuando estos se trasladaban en un taxi.
En el momento en el que se les marcó el alto, los delincuentes accionaron armas de fuego con la finalidad de escapar. Por esta razón dio inicio una persecución que finalizó con las cuatro personas detenidas.
Tras realizar una revisión los elementos de seguridad encontraron bolsas pequeñas que contenían cristal, las cuales estaban marcadas con una leyenda que hacía referencia a un grupo criminal, sin embargo, no se reveló el nombre dicha organización. Se informó que uno de los detenidos, específicamente Emmanuel “N”, cuanta con antecedentes penales, también se le conoce con el alias Vampi o Vampiro.
El pasado 13 de septiembre, se dio a conocer que el CJNG sería el grupo delictivo detrás de las acciones violentas registradas en Orizaba durante el lunes 12 de septiembre.
Uno de los detenidos tras los hechos fue Faustino “N”, alias El Tino quien presuntamente formaba parte del CJNG, cuando fue asegurado llevaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.
Se presume que El Tino podría ser uno de los dos sicarios que participaron en la balacera y luego se resguardaron en un domicilio, además solicitaron que los agentes de la Policía Estatal se fueran, ya que aseguraron que ellos mismos se entregarían.
De igual manera, un conductor perdió el control de su camioneta en una zona conocida por los lugareños como la “Curva de la Muerte”, el descuido provocó un choque mortal en Veracruz el pasado 14 de septiembre.
En dicha ocasión la víctima fue un comerciante de quesos identificado como Delfino “C” cuando su cuerpo quedó prensado tras las acciones del piloto identificado como Evaristo “N”, incluso las autoridades tuvieron que retirar el cuerpo con el apoyo de una quijada de vida.
Sin embargo, los elementos de la Policía Estatal lograron observar que el conductor de la camioneta transportaba varios paquetes que estaban envueltos con una cinta café. Por lo anterior, las autoridades revisaron el vehículo y encontraron 10 paquetes de 8 kilos cada uno de cocaína. El conductor que llevaba la droga fue llevado al hospital en calidad de detenido.
SEGIUR LEYENDO: