Así luce un narcolaboratorio de cannabis en Ecatepec que fue desmantelado tras persecución policíaca

La detención de un presunto narcomenudista llevó a las autoridades del Edomex asegurar un laboratorio clandestino, donde se encontraron desde plantas de marihuana hasta manuales para cultivar la droga

Guardar
En el inmueble se encontraron
En el inmueble se encontraron diversas plantas de marihuana con un peso aproximado de 12 kilogramos (Foto: Fiscalía Edomex)

Autoridades del Estado de México lograron desmantelar un laboratorio clandestino de cannabis en un domicilio de Ecatepec, luego de que elementos policíacos le dieran seguimiento a un presunto narcomenudista.

Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales de Ecatepec se encontraban realizando recorridos de seguridad en calles de la colonia Emiliano Zapata, donde se percataron que un par de sujetos estaban intercambiando envoltorios sospechosos y dinero.

Fue así que los uniformados procedieron a realizarles una revisión. Sin embargo, cuando los individuos se dieron cuenta de la presencia de los efectivos, intentaron huir. Uno de ellos se dirigió hacia la calle Salamanca e ingresó a un domicilio para evitar ser capturado.

No obstante, los policías ecatepenses lograron alcanzarlo en el punto referido con anterioridad y lo detuvieron. De acuerdo con el informe de la Fiscalía estatal, este hombre fue identificado como Abraham Ángel “N”. Respecto a su cómplice, no se tuvieron reportes de su aseguramiento.

Luego de un par de sujetos estuvieran intercambiando envoltorios de marihuana en calles de Ecatepec, las autoridades mexiquenses le dieron seguimiento y lograron asegurarlo en un inmueble habilitado como laboratorio clandestino de cannabis

Una vez en el interior del inmueble, las autoridades tuvieron conocimiento de que se trataba de un narcolaboratorio habilitado para el procesamiento de cannabis, pues además de los diversos artefactos químicos, encontraron múltiples plantas de marihuana, con un peso aproximado de 12 kilogramos.

Asimismo se localizaron botes de arena para cultivo, un par de bultos de composta orgánica, tres cajas con guantes quirúrgicos, químico etílico, recipientes, un purificador de agua y de aire, así como una lupa, una báscula, temporizadores y, para “instruirse” mejor en estas actividades ilícitas, también encontraron manuales para cultivar la marihuana.

Tanto el detenido como lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que el Agente del Ministerio Público será el encargado de determinar la situación legal de Abraham Ángel, de quien no se brindaron mayores detalles, como si formaba parte de una célula delicitiva.

En la parte de la
En la parte de la azote se encontraba una habitación con algunos de los artefactos asegurados (Foto: Fiscalía Edomex)

En un video compartido por la Fiscalía del Edomex se puede apreciar el interior de la vivienda que fue adaptada como un laboratorio clandestino. Mediante una toma aérea desde lo que parece ser un dron, se observa que el domicilio cuenta con al menos dos niveles.

El exterior del inmueble parece una vivienda “común”, por lo que puede pasar desapercibida si es vista desde afuera. A pesar de que no se percibe totalmente la fachada, la casa tiene un acabado liso (al parecer con revestimiento de cemento) y está pintada de un tono claro (entre color hueso y blanco). Asimismo, se observa que las ventanas cuentan con protección.

La parte de la azotea fue cubierta con una reja para que no se viera lo que guardaban en uno de los cuartos. Y es que en la parte superior de la edificación se encontraba una habitación con varios de los artículos asegurados.

 Las autoridades no dieron
Las autoridades no dieron a conocer el propietario de la vivienda habilitada como narcolaboratorio (Foto: Fiscalía Edomex)

Si bien no se mostró la planta baja de la vivienda, las autoridades grabaron una segunda habitación aparantemente ubicada en el segundo nivel, donde se encontraban las plantas de marihuana de diferentes tipos y tamaños, así como el sistema de ventilación.

El resto de la vivienda cuenta con pocos muebles. Las paredes de color blanco están adornadas con diferentes cuadros, algunos con personajes de videojuegos. Hasta el momento se desconoce quién es el propietario de este domicilio.

A pesar de los altos índices delicitivos en Ecatepec y la presencia de algúnas células del narcotráfico en el Estado de México, los desmantelamientos de narcolaboratorios no son tan recurrentes en el municipio gobernado por Fernando Vilchis.

En febrero de 2014 se encontraron dos viviendas en Xalostoc que también habían sido habilitadas como laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas. En aquella ocasión se detuvieron a 19 personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar