Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la petición de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para que revisaran su sentencia de 45 años que se le impuso tras el magnicidio contra el excandidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.
Con base en un acuerdo publicado por la Corte, ninguno de los integrantes de la Sala Superior decidió “hacer suya” la petición para llevarla a discusión a la Sala Superior, por lo que ésta retornó al primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en el Estado de México para que sea resuelto por tales autoridades.
Conviene recordar que según el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) solo los tribunales colegiados, la Fiscalía General de la República (FGR) o el Ejecutivo Federal pueden solicitar que se atraiga un caso, sin que haya agotado todas sus instancias.
“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción en referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”, se pudo leer en el documento que emitió el máximo tribunal del país este lunes 26 de septiembre.
Dicha petición no fue exclusiva del imputado, estuvo apoyada por Rafael Roble Roa, actual titular de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), órgano que depende del Consejero de la Judicatura Federal (CJF).
Asimismo, fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien apoyó a Aburto Martínez para que promoviera el amparo directo para solicitar la revisión de su sentencia, ya que argumentó que había sufrido tortura durante el interrogatorio para declararse culpable del asesinato del priista.
No fue lo único que emitió la CNDH, puesto que también realizó una petición formal a la FGR para reabrir una investigación de lo ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, misma que arrojó que Mario Aburto fue el culpable y que actualmente se encuentra recluido en el penal federal de Huimanguillo, Tabasco.
Fue el pasado 17 de agosto cuando dio a conocer la SCJN que se puso a su consideración la solicitud para que se revise la sentencia en contra de Mario Aburto Martínez, esto con el fin de analizar si siguen siendo pertinentes los 45 años que se le dieron tras concluir con las investigaciones del caso.
“Póngase a la consideración de las señoras ministras y de los señores ministros integrantes de esta Primera Sala, a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud”
En el documento que difundió el máximo tribunal, se solicitó al tribunal colegiado que otorgue un informe del estado procesal del asunto referido, en caso de no haber sido resuelto; los ministros que pudieron tomar el caso eran Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Todo este contexto se enmarcó en la acción que protagonizó la Fiscalía al reabrir el caso el anterior 8 de julio; además de la integración de un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas que se vieron involucradas; finalmente, se solicitó a la CNDH otorgue copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas.
SEGUIR LEYENDO: