Pese a los múltiples intentos que la defensa de Miguel Ángel Félix Gallardo ha realizado para que el “Jefe de Jefes” pueda salir de prisión, los esfuerzos aún no han rendido frutos. Y es que de acuerdo con la suspensión de plano otorgada por un juez de amparo, el capo no podrá ser trasladado a otro centro de reclusión.
De acuerdo con los expedientes judiciales consultados por Infobae México, esta suspensión es respecto a la orden de traslado involuntario, en la que se decretó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, es decir, que el fundador del Cártel de Guadalajara permanezca en el lugar donde se encuentra recluido.
Cabe recordar que un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco había emitido medidas cautelares a favor de Gallardo por los supuestos daños psicológicos ocasionados por la postergación de su traslado del penal de Puente Grande a su domicilio, el cual estaba previsto en un primer momento para el jueves 15 de septiembre.
Lo anterior luego de que su abogada, María Teresa Vallejo Pérez, expusiera una presunta tortura psicológica perpetrada hacia su cliente. Ante ello, la semana pasada un juez federal concedió la suspension de plano por los actos reclamados a favor del quejoso, con el fin de que cesen dichos actos que atentan contra su integridad.
Asimismo, se instruyó a las autoridades responsables que permitan que el capo de 76 años se comunique con sus familiares o abogados, según el acuerdo publicado el domingo 25 de septiembre. De esta manera, por un lado se ratificó el cese a la tortura y, por otro, se concedió el beneficio para que el Jefe de Jefes no sea trasladado a otro centro de reclusión.
Suspendieron su salida de Puente Grande
A pesar de que un juez le había concedido la prisión domiciliaria por sus múltiples padecimientos médicos, Miguel Ángel Félix Gallardo tuvo que permanecer en prisión debido a que la audiencia en la que se determinaría su salida del Penal de Puente Grande en Jalisco fue suspendida.
Por ello, el director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, dio a conocer que sería hasta la próxima semana (el 23 de septiembre) cuando se iba a determinar la posibilidad de que Gallarado fuera a la residencia garantizada por su defensa.
En aquella ocasión, elementos de la Guardia Nacional encargados de su custodia, informaron que no existían las condiciones para realizar su traslado debido a la falta de efectivos.
“En razón de no tener capacidad para hacer el traslado de la persona al domicilio señalado en el expediente, se difiere dicho cumplimiento de la orden judicial”, precisó Pérez Juárez.
Sin embargo, el 23 de septiembre se dio a conocer que, por segunda ocasión, el benificio de la prisión domiciliaria había sido aplazado de nuevo. Esta vez fue debido a supuestas fallas en su dispositivo de geolocalización.
De esta manera, se determinó que mientras no se subsanen las “fallas de la empresa supervisora del brazalete electrónico”, el Jefe de jefes permanecerá en la Comisaría de Sentenciados.
Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido en 1989 por delitos relacionados al narcotráfico y por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que fue asesinado en 1985, junto al piloto mexicano Alfredo Zavala.
SEGUIR LEYENDO: