El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, calificó de “inconstitucional” la consulta popular que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de que los ciudadanos decidan sobre mantener o no a las Fuerzas Armadas en las calles.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el consejero electoral indicó a sus seguidores que la consulta del mandatario federal atenta contra la Constitución por “partida doble”.
Y es que según explicó en el mensaje, la consulta tiene que ver con un tema “vedado” por la Carta Magna, ya que en el artículo 35 constitucional se establece que no se puede someter a consulta popular los derechos humanos ni “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.
Asimismo, el funcionario destacó que la iniciativa del presidente “excluye” al Instituto Electoral, por lo que los dos argumentos anteriores bastarían para ser rechazada.
“La propuesta de ‘consulta’ del presidente atenta vs la Constitución por partida doble: 1) es sobre un tema vedado por la Carta Magna y 2) excluye al INE. Una bastaría para rechazarla. No conviene entrelazar militarización y desdemocratización”
En otro tuit, Ciro Murayama agregó que el órgano electoral “no puede ni debe” participar en un ejercicio que es inconstitucional, y aclaró que cuando la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o cualquier otro gobierno, quiera llevar a cabo una consulta legal y sobre un tema válido, el INE se encargará de organizarla.
“La simulación de ‘consultas’ es contraria a la democracia”, arremetió en el mensaje.
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios criticaron la propuesta del mandatario federal, mientras que otros arremetieron contra el consejero electoral.
“Ninguna ley le permite hacer consultas fuera de la ley”, “También el sueldo de ustedes atenta contra la constitución” y “Por qué dejan a éste presidente violar la ley una y otra vez”, fueron algunos de los comentarios.
Y es que el pasado 23 de septiembre, el presidente López propuso que se realice una consulta ciudadana para que el pueblo evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información”
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal presentó las tres preguntas que formarían parte del ejercicio ciudadano, y en caso de ser necesario, dijo, se formularán de forma equilibrada y sencilla:
1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
3.- ¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, manifestó el mandatario federal.
SEGUIR LEYENDO: