Guardia Nacional localizó armas en tres maletas con doble fondo en un vehículo en Coahuila

Se calcula que cada año se trafica más de medio millón de armas de fuego desde los Estados Unidos hacia nuestro país

Guardar
El material bélico fue localizado en un automóvil durante revisión en el semáforo fiscal. (Foto: Guardia Nacional).
El material bélico fue localizado en un automóvil durante revisión en el semáforo fiscal. (Foto: Guardia Nacional).

En el estado de Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a una persona que pretendía ingresar a territorio nacional en posesión de armas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Al momento de realizar la inspección del automóvil en el cruce fronterizo del Puente Internacional Acuña-Del Río, elementos de ambas instituciones detectaron que el conductor del auto particular, mostraba una actitud evasiva durante su paso por el semáforo de reconocimiento aduanero.

Durante una revisión minuciosa, apoyados por un binomio canino, en la cajuela del automóvil localizaron tres maletas con doble fondo, que contenían el siguiente material bélico:

* 7 armas cortas

* 2 armas largas

* 12 cargadores

* 220 cartuchos de diferentes calibres

El conductor fue detenido, procedieron a leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; además, junto con el vehículo y el material bélico, fueron puestos a disposición por la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.

Durante la inspección encontraron: 7 armas cortas, 2 armas largas, 12 cargadores y 220 cartuchos de diferentes calibre.
(Foto: Guardia Nacional).
Durante la inspección encontraron: 7 armas cortas, 2 armas largas, 12 cargadores y 220 cartuchos de diferentes calibre. (Foto: Guardia Nacional).

Cabe señalar que aun cuando las leyes mexicanas son muy severas, tratándose de la compra, venta, transportación, importación, exportación, posesión y uso de armas, cartuchos y explosivos; todos los días entran miles al territorio nacional sin ningún tipo de registro ni control. Al respecto de este negocio ilegal y de la complicidad de servidores públicos, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su artículo 84 señala lo siguiente:

“Se impondrá de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días multa, al servidor público que estando obligado por sus funciones a impedir esta introducción no lo haga. Además, se le impondrá la destitución del empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos”.

Y es que Coahuila se ha convertido es un estado estratégico para la delincuencia, pues sus carreteras conducen a Estados Unidos.

Recordemos que el pasado 12 de septiembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre un decomiso de más 606 kilogramos de cristal metanfetamina en el cruce internacional Del Río, lo que la convirtió en la incautación más grande en la historia del puerto de entrada.

En total, el decomiso causó una afectación de 11.9 millones de dólares en pérdidas para el crimen organizado, afirmaron las autoridades norteamericanas.”Esta es una incautación masiva de metanfetamina, es la más grande en la historia del puerto y refleja el firme compromiso de nuestros oficiales con la misión de seguridad fronteriza de la CBP y su aplicación efectiva de la tecnología, la formación y la experiencia”, declaró la directora de Del Rio Port of Entry, Liliana Flores.

Si una persona posee o porta un arma de las legalmente permitidas, sin contar con la licencia correspondiente, será sancionada con penas de prisión y multa en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Foto: Guardia Nacional)
Si una persona posee o porta un arma de las legalmente permitidas, sin contar con la licencia correspondiente, será sancionada con penas de prisión y multa en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Foto: Guardia Nacional)

El decomiso se registró cuando un oficial de CBP remitió un tractor Kenworth 2016 que transportaba un cargamento de contenedores de depósito de diesel para realizarle una inspección secundaria. El remolque del tractor fue remitido para un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo, lo que resultó en el descubrimiento de 320 paquetes que contenían más de 600 kilos de supuesta metanfetamina dentro del envío. Los narcóticos tenían un valor estimado en la calle de USD 11,9 millones.

El CBP incautó los narcóticos y los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) se encuentran, en tanto, realizando las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar