Con armas y drones: así desarticularon a una banda criminal por la muerte de José Arturo, joven músico de Sonora

El joven de 24 años fue privado de su libertad un día antes de haber sido localizado sin vida. Testigos identificaron a dos de los presuntos responsables de su secuestro

Guardar
Cinco hombres y una mujer
Cinco hombres y una mujer fueron detenidos durante un cateo como parte de las investigaciones por la muerte de José Arturo (Foto: Fiscalía de Sonora)

Desde el sábado 24 de septiembre, familiares del músico José Arturo Cedano habían reportado su desaparición, luego de que presuntamente fuera privado de su libertad en la colonia Petrolera del municipio de Guaymas, Sonora.

A partir de ese momento, personal de la Fiscalía estatal comenzó con las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven guaymense. Sin embargo, casi 24 horas después las autoridades dieron a conocer que Cedano Bueno había sido localizado sin vida.

Fue alrededor de las 15:11 horas del domingo 25 de septiembre que el cuerpo de José Arturo fue encontrado en la colonia Loma Linda, por lo que se continuaron con las acciones de inteligencia para dar con los responsables de su desaparición y asesinato.

Ante ello, se realizó un cateo en la colonia Loma Dorada, donde se logró desarticular a una banda criminal dedicada al secuestro y otras actividades ilícitas que llevan a cabo en la región de Guaymas. En total se detuvieron a seis personas: una mujer y cinco hombres.

El vehículo que fue sustraído
El vehículo que fue sustraído del domicilio de la víctima fue asegurado por las autoridades (Foto: Fiscalía de Sonora)

Las personas detenidas fueron identificadas como José Edwin “N”, de 25 años; José Antonio “N”, de 41; José Eduardo “N”, de 48; Óscar Eduardo “N”, de 26; José Eleazar “N”, de 24, y Carmen “N”, de 23, originarios de Empalme, Vícam, Guerrero y Estados Unidos.

De igual manera, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Municipal aseguraron armas de fuego tanto largas como cortas, un dron, una motocicleta y un par de automóviles.

De acuerdo con las indagatorias, uno de los vehículos había sido robado de la casa del músico fallecido al momento en que fue privado de su libertad. Se trataba de un sedán Volkswagen Derby de color rojo, el cual fue localizado sin batería y sin estéreo.

Asimismo, testigos que presenciaron el momento en que el joven de 24 años fue interceptado, identificaron a dos de los detenidos durante el cateo. De esta manera, los integrantes de esta banda criminal quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

José Arturo tocaba el acordeón
José Arturo tocaba el acordeón en el Grupo Exigente (Foto: Especial)

Reportes locales indicaron que José Arturo era miembro del Grupo Exigente, enfocado a la música norteña. Mientras que Cedano tocaba el acordeón, su compañero, David García, se hacía cargo de la voz y el bajo quinto. En publicaciones de sus redes sociales se puede apreciar el talento del joven guaymense en su instrumento de color rojo.

Asimismo, se reportó que la víctima era hijo de un empresario dedicado a la venta de vidrios. Al momento de su desaparición, sus familiares solicitaron ayuda a la ciudadanía en caso de que vieran el vehículo del músico. “Si ven un derby rojo (...) ayúdenos por favor (...) Estamos buscano a mi hermano, lo acaban de levantar”, dice una publicación en Facebook.

No obstante, hasta el momento se desconoce si José Arturo había recibido amenazas anteriormente, cuáles fueron las causas de su muerte o si presentaba huellas de violencia en su cuerpo. Tampoco se sabe cuántos sujetos habrían participado en su desaparición y asesinato, por lo que la Fiscalía de Sonora precisó que se continuarán con las investigaciones sobre este caso.

Estos hechos se suman a los registrados a principios de septiembre, cuando tres personas fueron rescatadas de una casa ubicada en la colonia Centro, en Guaymas. Se trataba de una mujer de 37 años, su hija de 15 y un hombre de 23, quienes estaban privados de su libertad.

En el inmueble se localizó el cuerpo de otro individuo cuya identidad no fue esclarecida. En tanto, las autoridades aseguraron a Ramón “N”, de 67 años, quien dijo ser el propietario del domicilio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar