Colectivo de Madres Buscadoras se posicionó sobre filtraciones del Caso Ayotzinapa: “Sirvió para desenmascarar farsantes”

En el marco de la conmemoración de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural se han dado a conocer información filtrada sobre el caso

Guardar
Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los estudiantes. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los estudiantes. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Este 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. En el marco de la conmemoración de la desaparición forzada de los jóvenes se dieron filtraciones de medios sobre el caso, mismas que han dividido las opiniones.

Tal es el caso del colectivo Madres Buscadores de Sonora y México, el cual se expresó al respecto luego de que el monero José Hernández se lanzará en contra de la información filtrada, asegurando “sirvió para exhibir a varios «analistas» que no tienen el menor rigor para hacer su trabajo”.

Ello despertó la crítica del colectivo, que, mediante su cuenta oficial de Twitter expresó su opinión al respecto:

“Más bien sirvió para desenmascarar farsantes que siguen lucrando con nuestro dolor y no hicieron hoy su pase de lista, esos que antes gritaban fue el estado y el ejército y hoy callan como momias. Esos que no interceden ni critican al gobierno por abandonarnos”, se lee en la publicación.

Cabe recordar que si bien no se aclara a cuales filtraciones se remiten ambos personajes, el fin de semana al menos dos medios emitieron información confidencial.

Los hechos ocurridos entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre no han podido se esclarecidos ya que las familias de los 43 normalistas aún no han podido dar con el paradero de los estudiantes. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los hechos ocurridos entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre no han podido se esclarecidos ya que las familias de los 43 normalistas aún no han podido dar con el paradero de los estudiantes. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Por un lado se encuentra los hechos reportados por la periodista Peniley Ramírez, misma que dio a conocer detalles sobre el caso, como la presunta negociación del ex presidente Enrique Peña Nieto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que se declarara autor intelectual del crimen a cambio de una condena menor y sacarlo del país a su término.

La investigación a cargo de Peniley también brinda otros pormenores sobre el caso, mismos que compartió en su cuenta de Twitter. En ella refirió los posibles destinos que tuvieron los 43 jóvenes después de ser detenidos en Iguala, Guerrero.

La reportera habría obtenido dicha información luego de tener acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia, misma que actualmente es responsable del seguimiento y esclarecimiento de los hechos a nivel federal.

En tanto, el diario El País, reportó que existen 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército, así como de ex funcionarios locales, que fueron canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta información fue confirmada este 26 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina, en la que comentó que dichas cancelaciones se habrían dado debido a que los presuntos responsables no aparecían en los informes emitidos por la Comisión de la Verdad.

Centro Prodh lamentó la filtración

En tanto, al respecto, otras ONG se han manifestado también sobre los reportes filtrados. El fin de semana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) emitió un comunicado en el que lamentó las filtraciones de mensajes que son parte de la investigación del Caso Ayotzinapa.

En el posicionamiento emitido, Centro Prodh consideró que la acción revictimiza a las familias de los 43 estudiantes.

Bajo este contexto, Centro Prodh reiteró que ante la existencia de filtración de información a medios, “debe investigarse a las autoridades que, actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor” y no a la prensa.

Asimismo, llamó a la población en general a poner especial atención a los posibles casos de cancelación de órdenes de aprehensión, y a exigir el esclarecimiento de los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar