El productor y periodista, así como uno de los principales defensores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Epigmenio Ibarra, negó la veracidad de la columna realizada por el también periodista Héctor de Mauleón en el que señaló directamente al morenista y gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de tener lazos con el crimen organizado.
“Es increíble -y me da pena por ellos- que hoy domingo, algunos todavía no se han enterado que la información compartida por Mauleón ya fue desmentida, hasta por el Embajador de EU en México”, redactó este 25 de septiembre a través de su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que El periodista Héctor de Mauleón expuso en una columna la existencia de diversos cables confidenciales, supuestamente firmados por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. En éstos, se advirtió sobre el financiamiento ilícito de las campañas de Morena del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya por parte del Cártel del Noroeste (CDN).
Sin embargo, después de la columna publicada, Ken Salazar negó rotundamente las señalizaciones del periodista: “Esos cables no son de Estados Unidos, punto”, esto en su visita en Oaxaca.
De acuerdo con la información compartida por de Mauleón, en dichos registros los funcionarios pertenecientes al partido guinda, Américo Villarreal y José Narro Céspedes, se habrían reunido con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del CDN.
Asimismo, aseveró que el encuentro se mantuvo en un restaurante del sur de la Ciudad de México, antes de que Vázquez, también conocido como El Gerry, desapareciera en marzo pasado. Las declaraciones del periodista fueron negadas por José Narro Céspedes, quien salió en su defensa y aseguró que los supuestos cables eran falsos.
En ese sentido, diversos morenistas han negado las acusaciones del periodista contra el gobernador de electo en Tamaulipas, entre éstos se encuentra el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien comentó el pasado 22 de septiembre en la conferencia mañanera: “Es parte de la descomposición que padecen los conservadores. Están muy desesperados. (…) Están apostando los que perdieron a que se anule la elección y usan todos los medios y mienten como respiran”.
Sin embargo, el periodista Héctor de Mauleón no se ha quedado callado ante los ataques de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues a través de su cuenta de Twitter redactó de manera irónica: “Uy, qué miedo. Soltaron a la jauría. Ya no voy a tuitear nunca”.
Por otro lado, Epigmenio Ibarra se lanzó contra diversos opositores y los señaló de “sicarios mediáticos”, en primer lugar escribió este domingo 25 de septiembre: “Habrá que ir analizando cómo va rolando la derecha, su elenco de sicarios mediáticos, desgraciadamente es bastante amplio, afortunadamente son perfectamente reconocibles”.
Epigmenio Ibarra señaló directamente a de Mauleón y a la periodista de investigación, Peniley Ramírez, esto por dar a conocer nuevos detalles sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa el pasado 24 de septiembre. La acción de la periodista ocasionó polémica ya que tuvo acceso a consultar y filtrar el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia sin testar.
Otro de los señalados fue Jorge Ramos, tras la disputa con el presidente López Obrador en la conferencia mañanera del pasado 22 de septiembre, pues el periodista declaró que la estrategia del partido guinda no ha funcionado, pues desde que AMLO llegó al poder se han registrado un total de 126 mil 206 mexicanos asesinados, dato que, aseguró, consultó en la página oficial del Gobierno Federal.
SEGUIR LEYENDO: