Manuel Espino contra Fox y Calderón: “No le permití manipular al partido ni apoyé su estrategia de seguridad”

El ex panista no dudó en detallar sus diferencias con los ex presidentes provenientes del PAN, aunque esto no lo libró de ser criticado

Guardar
Manuel Espino arremetió contra Vicente
Manuel Espino arremetió contra Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: Archivo)

Manuel Espino, comisionado de servicios de Protección Federal, mandó un mensaje a sus críticos, pues desde que se dio su nombramiento, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido objeto de múltiples señalamientos de falta de congruencia por su historial de trabajo muy cercano al Partido Acción Nacional (PAN).

A través de redes sociales, Espino Barrientos sostuvo el sábado 24 de septiembre que tuvo marcadas diferencias con Vicente Fox, expresidente de México por el PAN del 2000 a 2006, y con Felipe Calderón (2006-2012), en diferentes rubros, entre ellos, la estrategia de seguridad que inició la llamada Guerra Contra el Narco que dio inicio a la ola de violencia que se vive en México.

“A quienes agreden por ignorancia: infórmense antes de hablar. Siendo presidente del PAN, a Vicente Fox no le consentí el desafuero de López Obrador ni que su esposa fuera su sucesora. A Felipe Calderón no le permití manipular al partido ni apoyé su estrategia de seguridad”

Cabe destacar que de 2002 a 2005, Manuel Espino se desempeñó como secretario general del CEN del PAN, para después asumir la presidencia y ejercerla de 2005 a 2007. Fue durante estos periodos cuando el partido albiazul, desde el poder, realizaron campañas constantes y reiteradas contra López Obrador en su gestión del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y de sus aspiraciones presidenciales.

El proceso de desafuero de AMLO, el cual fue irrelevante pues no había delito qué perseguir, ocurrió en 2005, a pocos meses de que iniciaran las campañas de 2006 en las que López Obrador buscara la presidencia por primera vez. Entonces, analistas y el propio AMLO, sostuvieron en ese momento que el proceso de desafuero formaba parte de la campaña de desprestigio que se realizó Vicente Fox junto con la clase empresarial de México para promover a su candidato: Felipe Calderón, quien ganó las elecciones por el 0.53% de las votaciones.

Después, con la llegada de Calderón Hinojosa, quien había dicho que sería recordado como “el presidente del empleo”, desató la guerra frontal contra el narco, disparando los homicidios dolosos 192.8% en su gobierno. Por eso insistió en que no estaba de acuerdo en su estrategia de seguridad.

Por parte de las críticas, por ejemplo, está la de Jorge Triana, diputado federal del PAN, quien ironizó sobre la estrategia de seguridad del gobierno actual y de la permanencia de funcionarios relacionados al panismo en la primera década del siglo XXI.

Manuel Espino y Alfonso Durazo
Manuel Espino y Alfonso Durazo durante el nombramiento del ex presidente del PAN (Foto: Cortesía / Gobierno de México)

Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista recordó que tanto Francisco Alfonso Durazo Montaño como Alejandro Gertz Manero y Manuel de Jesús Espino Barrientos brindaron sus servicios como funcionarios en rangos elevados durante el sexenio de Fox Quesada y, por ello, la seguridad debía de estar bien, pues son perfiles de altos mandos en el gobierno federal actual.

Y es que Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien durante el sexenio de Fox Quesada se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Durazo Montaño, quien fue el primer titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de AMLO, actual gobernador de Sonora y, recientemente, elegido como el presidente del Consejo Nacional de Morena, fue secretario particular de la Presidencia de la República de Vicente Fox.

Por su cuenta, Manuel Espino, además de ser secretario y presidente del PAN, fungió como jefe de la logística de Presidencia de la República y coordinador de giras de la Presidencia de la República (2001-2002). Ahora, con el respaldo de Alfonso Durazo, el ex panista juega un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia, por lo que ha sido criticado por políticos dentro y fuera de Morena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar