El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) se ha caracterizado recientemente por su constante actividad, entre interacciones y opiniones, a través de la red social Twitter, desde la que envía agudos mensajes a sus opositores, específicamente al gobierno y simpatizantes del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y este domingo se hizo presente en dicha plataforma al reprochar “hoy todo es caca aquí” refiriéndose a los hechos que se han ido dando a conocer sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Con tal de cuadrar la narrativa Ayotzinapa a los caprichos del Tlatoani. Hoy todo es caca ahí”, indicó el expresidente a través de un tuit que hace referencia a cinco nuevas órdenes de aprehensión canceladas, en contra de funcionarios públicos, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esas cinco órdenes de aprehención se suman a las 25 anunciadas ya por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, y anunciadas apenas el viernes por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dependenia que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Dicha demanda señala una supuesta comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte, luego de que absolvió a 24 imputados por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
A través de un comunicado, se señaló que dichos imputados intervinieron en el intento de homicidio en contra de Aldo “N”, uno de los estudiantes.
“Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo”.
“Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas”, se lee en el documento.
Incluso, este 22 de septiembre, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Mejía aseguró que, “recurrentemente este juez argumenta acciones procedimentales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”.
Asimismo, de acuerdo con la Segob, el pasado 14 de septiembre dicho juzgador también dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas, luego de que no se identificara la existencia de elementos suficientes para procesarlo por el delito de secuestro. Sin embargo, sigue recluido por otros delitos.
Filtración de información, un camino a la impunidad: Encinas
Por otro lado, en el mismo marco del tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 24 de septiembre se filtró información sobre el caso en el que se revelan diversos mensajes por aplicación que habrían sostenido los actores materiales de la desaparición forzada, en donde detalla que los jóvenes habrían sido asesinados la madrugada del 27 de septiembre, desmembrados y sus restos habrían sido disueltos en ácido en fosas ubicadas en Iguala y Huitzuco.
Tras darse a conocer el documento, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable por una “grave filtración” de información.
“Solicito a la FGR que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”.
A través de su red social, el funcionario condenó la difusión de información, y manifestó que “es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”.
“En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, escribió.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) declaró que las filtraciones sobre el caso Ayotzinapa vuelve a victimizar a las familias, y planteó en un comunicado que se debe indagar a las autoridades, que “actuando con irresponsabilidad, generan confusión y dolor”.
“Lamentamos que se filtre contenido del Informe presentado por el Presidente de la CoVAJ – Ayotzinapa, lo que revictimiza a las familias. Reiteramos que el mismo continúa bajo análisis del GIEI, expertos a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente”, señala.
Además, expresó su preocupación por la información difundida de que la FGR supuestamente solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión en el caso, que según los medios habrían beneficiado a militares.
SEGUIR LEYENDO: