Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa protestaron en el Monumento a la Revolución

En un acto político y cultural los padres, madres y estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa se manifestaron pacíficamente en la CDMX

Guardar
La protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se llevo a cabo en el Monumento a la Revolución de manera pacífica (Foto: Twitter: taita)
La protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se llevo a cabo en el Monumento a la Revolución de manera pacífica (Foto: Twitter: taita)

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por la tarde del 24 de septiembre, se dieron cita en el Monumento a la Revolución para protestar de forma pacífica, pues padres, madres y alumnos rulares llevaron a cabo un acto político-cultural para demandar justicia por el caso sin resolver hasta el momento.

Desde dicha locación exigieron que se llevaran a cabo las órdenes de aprehensión pendientes contra las personas señalas en el secuestro y desaparición de sus hijos. Una de las tradicionales porras que se pudieron escuchar fue: “No somos todos, nos faltan más de 43″.

En forma de protesta los familiares y alumnos colocaron fotografías de las personas relacionadas en el caso, por ejemplo: Jesús Murilo Karam, el ex procurador General de la República y su homólogo proveniente de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX, Omar García Harfuch, entre otros.

Dentro de las actividades presentadas en la manifestación incluyeron rutinas de baile, música en vivo a cargo de grupos artísticos de la escuela guerrerense. También realizaron una barrera humana con carteles en los que se podía leer la frase “Fue el ejército”, con un fondo negro y letras blancas.

Cabe mencionar que un día anterior se habría presentado otro contingente en el Campo Militar No. 1, ubicado entre Avenida Ejército Nacional y Boulevard Manuel Ávila Camacho en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En dicho mitín los manifestantes atacaron con petardos, derribando las rejas de un complejo militar de la capital mexicanas, en la cual resultaron 39 personas heridas entre policías, militares y civiles, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades.

Los militares se habrían defendido por medio de chorros de agua contra los atacantes. En medio del caos suscitado, los representantes de los padres y estudiantes dieron discursos en los que pusieron en duda las acciones de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas personas presentes se montaron en las puertas de la base militar para poder pintar de rojo algunos de los escudos de las instalaciones y realizar grafitis.

A la par, el día jueves hubo otro enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Secretaría Ciudadana de la CDMX, durante la protesta llevada a cabo frente al edificio de la Fiscalía General de la República, encabezada por los padres de los 43 normalistas.

Durante el enfrentamiento hubo lanzamiento de cohetones, además se realizaron diversas pintas en las inmediaciones de la sede de la FGR, la cual se encuentra en la avenida Insurgentes, a la altura de Chapultepec.

Al finalizar, la protesta dejó un saldo de 14 policías y tres elementos de la Fiscalía lesionados, quienes fueron trasladados al hospital San Ángel Inn.

Cómo fue el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

La Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, fue elegida en 2014 como sede para organizar una movilización a Ciudad de México en la participación de las marchas del 2 de octubre de 2014, dicho evento era en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968.

A ocho años del incidente, los padres y compañeros de los normalistas siguen en busca de justicia para sus compañeros REUTERS/ Luis Cortes
A ocho años del incidente, los padres y compañeros de los normalistas siguen en busca de justicia para sus compañeros REUTERS/ Luis Cortes

La última versión de los hechos indica que el 26 de septiembre estudiantes de entre 17 y 25 años se trasladaron a Iguala para tomar autobuses que los llevarían posteriormente a la capital.

La policía municipal recibió reportes de supuestos secuestros de autobuses y altercados protagonizados por los estudiantes, se produjo la confrontación y agentes dispararon contra los vehículos que transportaban a los estudiantes.

Decenas de jóvenes fueron detenidos y liberados más adelante, sin embargo, jamás se supo qué pasó con el otro grupo de 43 estudiantes, hoy en día únicamente los restos de tres de ellos han sido identificados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar