Este 2022, los zoológicos ubicados en la Ciudad de México presentaron una disminución en la adquisición de ciertos alimentos para las diferentes especies que están bajo el resguardo del gobierno capitalino. Esto si se compara con lo obtenido en años previos.
Se trata de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en los cuales cada día se preparan más de mil 800 raciones para los ejemplares bajo su resguardo, distribuidas por el equipo de cuidadores y animales según el área de nutrición a la que pertenece cada especie.
Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, las dietas de los animales implica la adquisición de cerca de 280 productos alimenticios diferentes, los cuales equivalen a 8 toneladas de carne, 11 de verduras, 9.5 de frutas, 16.5 de alimentos concentrados y 1.7 toneladas de pescado cada mes.
Sin embargo, dichas cantidades mensuales son menores a las que se registraron tres años atrás, en 2019, cuando se obtuvieron 10 toneladas de carne, 2.8 de pescado, así como 25 de frutas y verduras, según datos de la misma dependencia.
Lo anterior significa que para este 2022 hubo un recorte de dos toneladas de carne para los tres zoológicos de la CDMX, 4.5 de frutas y verduras y 1.1 de pescado. Sin embargo, la Sedema omitió detallar en su informe el presupuesto destinado a los alimentos en esos zoológicos, aunque el portal de divulgación científica Amo La Ciencia aseguró que sí hubo una dismunición en ese rubro.
Y es que si bien en este 2022 hubo un aumento en el presupuesto para la operación de los zoológicos respecto a 2021, se presentó un recorte millonario en los alimentos. De acuerdo con el director de Lupa Legislativa, Juan Ortíz, en 2019 el presupuesto para los alimentos era de más de 40 millones de pesos. Para el 2020 dicha cifra disminuyó en 2.1 millones de pesos, mientras que al siguiente año hubo una reducción de 1.8 millones.
A pesar de este recorte, la Sedema aseguró que los decesos de los ejemplares en esos tres zoológicos han sido por causas ajenas a su alimentación, como resultado de enfermedades infeccionsas, crónico degenerativas, metabólicas o neoplásicas, en muchas ocasiones relacionadas con la edad de los animales.
“Se sabe que las casuas de muerte no está asociadas a una desnutrición o una dieta deficiente”, aseveró la dependencia, al mismo tiempo que “presumió” los casos de éxito en sus centros de atención, como los felinos rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger que fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec para su mejora.
De acuerdo con datos retomados por Amo la Ciencia, en 2021 se registraron 310 muertes de animales en el Zoológico de Chapultepec, de las cuales 115 fueron teporingos, una especie en peligro de extinción por la que se cobran seguros de vida de más de siete mil pesos por ejemplar (en 2012 se presentaron 420 fallecimientos). En tanto, en el Zoológico de San Juan de Aragón se reportaron 43 decesos y en el de Los Coyotes se presentaron 33.
Dicho portal también criticó el tipo de alimento que se aprecia en las imágenes compartidas por la Sedema en su informe. “La dependencia debe de informar qué está haciendo un costal de croquetas de perro de baja calidad en las fotografías que compartió como evidencia de su buen trabajo”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: