Varias han sido las polémicas que han envuelto al influencer, Chumel Torres, por el uso de la palabra “naco” en las burlas y críticas publicadas en su cuenta Twitter - y las cuales suelen viralizarse por la gracia que causó en los internautas o por las descalificaciones que éstos le lanzan de “clasista” o “racista”.
El más reciente caso de esto último suscitó el pasado 21 de septiembre, cuando se refirió como “nacadísima” al acto de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de pedir el retiro del presidente de la Cámara de Senadores y Diputados, Alejandro Armenta y Santiago Creel, respectivamente, de un acto oficial.
Aunque una gran parte de seguidores compartieron su opinión, otros más le reprocharon el empleo del término que históricamente ha cargado con una connotación peyorativa para referirse a las personas indígenas o de bajos recursos. De ahí que su uso suele condenarse en las plataformas sociodigitales.
Pese a ello, el presentador de El Pulso de la República encaró las críticas en su contra y justificó la utilización de dicho insulto al negar que - en su caso - lo refiera como un insulto por la clase social, sino como un sinónimo de “vulgar, sin clase o poca educación”.
“Para mí (y creo que para la mayoría en esta red social) ‘naco’ es algo que es vulgar, sin clase o de poca educación. Sin tener esto absolutamente nadddda [sic] que ver con el dinero o la clase social. Si usted no piensa así, pues ... allá usted”.
La polémica primera publicación del comunicador mereció de la respuesta de la propia Gutiérrez Müller, quien, además de recomendarle revisar los protocolos para ceremonias militares, le recordó las implicaciones de recurrir al término “naco” para ofender.
“Hablar de ‘nacos’ es racista, clasista y lo denigra a usted mismo”, escribió la también académica a modo de respuesta al controversial tweet que actualmente acumula casi 30 mil likes y 7 mil retweets. “¡Sonría, solo se vive una vez!”, remató.
Cabe recordar que la calificación de “clasista” con la que internautas han etiquetado al influencer le valió de la fuerte controversia por la cual cancelaron su programa en la cadena HBO. Esto en el 2020, tras la indignación que provocó su invitación a un foro contra la discriminación y el racismo, entonces organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) - el cual posteriormente suspendió su participación.
A aquella ola de ira también se había unido la esposa del Jefe del Ejecutivo, quien recordó a la Comisión los agravios que Chumel había dirigido hijo menor de López Obrador, Jesús López, pese a ser menor de edad: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo?”, cuestionó, anexando una captura del video donde torres apodó como “chocoflan” al menor.
Ante dicho revuelo, Chumel también salió a responder a algunos de los mensajes que recibió en Twitter y en uno de ellos incluso expresó: “No lo vean. Cuando salga yo cámbienle”. Por otra parte, en una entrevista para la agencia EFE, el youtuber insistió en que no se disculparía por su humor, porque no considera que sea clasista ni racista.
De esa manera, el 19 de junio del 2020 la cadena HBO comunicó la suspensión del programa mientras la compañía investigaba las declaraciones de Torres hacia Jesús.
SEGUIR LEYENDO.