Cayó ex policía del Edomex que asesinó a un custodio del penal de Santa Martha Acatitla frente a su hijo

Las primeras indagatorias indicaron que Jorge Adán “N”, la víctima del crimen, se encontraba dentro de una papelería en Chalco, cuando sujetos a bordo de un vehículo lo interceptaron y abrieron fuego contra él

Guardar
Cristhian N fue detenido luego
Cristhian N fue detenido luego de tres meses de haber asesinado a un custodio penintenciario (Foto: SSPC)

Autoridades del Estado de México lograron capturar a un ex policía de dicha entidad que había asesinado con un arma de fuego a un custodio del penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.

Se trata de Cristhian “N”, de 32 años, quien junto a otro sujeto habría interceptado a Jorge Adán “N”, la víctima del crimen, cuando se encontraba dentro de una papelería en la Unidad Habitacional “Los Héros Chalco” en el Edomex.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, cuando el ahora detenido arribó a dicho establecimiento a bordo de un automóvil y se estacionó a un costado. Posteriormente, el ex policía -que viajaba en el lado del copilito- descendió de la unidad y se dirigió al local.

Una vez en la papelería, identificó a su víctima y, acto seguido, sacó un arma de fuego. Sin mediar palabra con el custodio penitenciario, Cristhian “N” abrió fuego contra él y le disparó en la cabeza. Inmediatamente el ex agente salió del local y huyó a junto a su cómplice.

El custodio penitenciario se encontraba
El custodio penitenciario se encontraba con su hijo cuando fue asesinado (Foto: EFE/ Str)

Por lo anterior, se realizaron las indagatorias correspondientes y después de tres meses Christhian fue detenido en el municipio de Ixtapaluca del Estado de México, en la colonia Ayotla. Asimismo, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Chalco.

Su captura se efectuó por parte de elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, en coordinación con el grupo de trabajo antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sin embargo, no se dieron mayores informes sobre el otro implicado, así como tampoco se esclarecieron las causas que habrían originado el crimen, es decir, la relación que habría entre la víctima y el victimario.

Reportes locales indicaron que Jorge Adán -quien se desempeñaba como custodio en el módulo “Diamante” de dicho centro penitenciario- se encontraba junto a su hijo de 17 años al momento en que fue asesinado. Se presume que habían acudido a la papelería para hacer uso de una computadora.

Homicidios dolosos en el Edomex

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de homicidios dolosos en los primeros seis meses del año, al registrar mil 265 casos. Para el mes de julio ya sumaban mil 475.

En el municipio de Coacalco
En el municipio de Coacalco se registró la primera masacre de 2022 (Foto: Archivo)

Según la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, el Edomex presentó una disminución del 16% respecto al quinto y sexto mes del año en curso, toda vez que en mayo se reportaron 237 víctimas por dicho delito, mientras que en junio se contabilizaron 198, es decir, 39 menos que en el mes previo.

Sin embargo, la entidad mexiquense aún se ubica dentro de los diez primeros lugares que concentran la mayor incidencia delictiva del país, acompañada de Guanajuato (con 1,566 casos de homicidio doloso), Michoacán (1,421), y Baja California (1,300).

En ese sentido, cabe recordar que fue en un municipio del Estado de México donde se reportó la primera masacre de este 2022. Los hechos ocurrieron el lunes 3 de enero, cuando al interior de un domicilio ubicado en la colonia Centro de Coacalco asesinaron a cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.

Horas ante se había celebrado una fiesta, pues en el lugar se encontraron botellas de alcohol y refresco, así como 17 casquillos percutidos de calibres 9 y 22 milímetros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar