Las agresiones a militares y policías que han hecho estallar a los opositores a la 4T

Militantes y personajes cercanos al PAN arremetieron una vez más contra la política de abrazos y no balazos de AMLO

Guardar
Simpatizantes del PAN estallaron ante agresiones y humillaciones a las Fuerzas Armadas (Fotos: Twitter @FelipeCalderon, Cuartooscuro y Twitter @diputadospan)
Simpatizantes del PAN estallaron ante agresiones y humillaciones a las Fuerzas Armadas (Fotos: Twitter @FelipeCalderon, Cuartooscuro y Twitter @diputadospan)

Recientemente, personal militar y policial ha sido objeto de agresiones por parte de manifestantes, ciudadanos y miembros del crimen organizado. La situación desató la indignación de opositores al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes han acusado que la llamada política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador es ineficiente.

El pasado 23 de septiembre se registraron actos violentos al interior del Campo Militar 1 en la Ciudad de México. Los responsables fueron identificados como protestantes que exigen justicia en el caso Ayotzinapa.

Los manifestantes realizaron pintas, arrancaron rejas y lanzaron petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del inmueble militar. El Gobierno de la Ciudad de México informó que debido al lanzamiento de proyectiles resultaron heridos treinta y nueve elementos: veintiuno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trece de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y cinco de la Guardia Nacional.

Protestantes cometieron actos violentos en el campo militar 1. Militares y policías resultaron heridos (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Protestantes cometieron actos violentos en el campo militar 1. Militares y policías resultaron heridos (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En un comunicado oficial las autoridades señalaron que “los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”.

Uno de los personajes que reaccionó al hecho fue el ex presidente panista Felipe Calderón, quien en redes sociales reprobó la inacción por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC), Ernestina Godoy.

“¿Y va a hacer algo la jefa de Gobierno y su fiscal para castigar a los agresores de los militares y del campo militar? O su defensa del Ejército es puro rollo nada más… apuesto a que no hará nada. Su corazón está de lado de los agresores, como siempre”, expuso el ex mandatario social en redes sociales.

Felipe Calderón acusó a Claudia Sheinbaum y la fiscal de la CDMX de no hacer nada ante el ataque al Campo Militar No. 1 (Foto: Twitter/@FelipeCalderón)
Felipe Calderón acusó a Claudia Sheinbaum y la fiscal de la CDMX de no hacer nada ante el ataque al Campo Militar No. 1 (Foto: Twitter/@FelipeCalderón)

De manera similar reaccionó Margarita Zavala, diputada del PAN y ex candidata a la presidencia, quien aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador expone a soldados a humillaciones.

“Sus irregularidades, sus errores y hasta sus pactos con el crimen los quieren esconder comprometiendo al ejército al que han humillado y a cuyos integrantes mandan hipócritamente a zonas de violencia con las manos atadas, con la orden de no intervenir”, dijo.

La legisladora compartió su discurso en un video que subió a Twitter a propósito de la incursión de protestantes en el Campo Militar 1 y de una agresión durante las festividades patrias en Veracruz.

El segundo hecho al que la diputada hizo referencia habría ocurrido la noche del pasado 15 de septiembre cuando un grupo de habitantes cubrieron con espuma a uniformados que transitaban a bordo de una camioneta de la policía municipal.

Cabe señalar que los incidentes sobre los que se pronunciaron Calderón y Zavala no son los únicos ocurridos en septiembre. El mismo día en que elementos de las Fuerzas Armadas resultaron lesionados en las instalaciones militares, se difundió en redes sociales el video de un soldado que sufrió una humilllación en Tamaulipas.

El militar, que se encontraba fuera de servicio, viajaba junto a sus hijos cuando sujetos armados pincharon al menos dos de las llantas del vehículo. Después, el cabo fue humillado por un hombre que le pintó el rostro con un plumón.

La agresión contra el miembro del Ejército Mexicano fue atribuida al Cártel del Noreste, debido a algunos de los agresores llevaban las siglas CDN plasmadas en la ropa. Presuntamente la acción habría sido una represalia a causa de los recientes decomisos de autos blindados en la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar