La Comisión de la Verdad para la “Guerra Sucia” determinó tras la revisión de espacios en el Campo Militar No. 1, que hay indicios de que se cometieron crímenes de lesa humanidad dentro de las instalaciones militares en el periodo entre los décadas de los 60 y 80.
Esto se dio después de que los familiares de víctimas de desaparición forzada, así como sobrevivientes de ese periodo, tuvieron acceso por primera vez a las áreas donde hace más de 50 años se habrían cometido torturas y privación de la libertad por parte de las Fuerzas Armadas.
Y en conferencia de prensa, los comisionados dieron a conocer los resultados de las visitas que iniciaron a partir del pasado martes 20 de septiembre.
“Se pudieron identificar indicios de probables sitios donde se habrían cometido violaciones graves a los derechos humanos al interior del campo militar entre las décadas de los sesentas y ochentas. Fueron identificados sitios probables y se pudieron documentar algunos indicios de nuevos sitios”, destacó el comisionado Félix Santana Ángeles.
Sin embargo, aclaró que esto no significaba que hubiera un elemento concluyente, aún, de que en dichos sitios se cometieran los hechos. Son lugares de interés y tendrán que ratificarse los hechos. Por lo que la investigación continua en los lugares.
Sin embargo, sí señalaron que algunos de los testimonios de sobrevivientes coinciden con lo observado dentro del campo militar que sirvió como prisión y zona de tortura. Además, la Comisión exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se revelaran archivos del periodo, sótanos en los que fueron torturadas personas y fosas clandestinas.
Estos actos, más que ensuciarlos, “van a limpiar su imagen”, aseguró Erasmo Cabañas, familiar del líder guerrillero Lucio Cabañas, cuando fue detenido en 1976 y 1977 en el campo militar.
Por otro lado, el comisionado David Fernández, señaló que había “indicios creíbles de que el Campo Militar No. 1 fue escenario de crímenes de lesa humanidad y fue escenario de violaciones gravísimas a los derechos humanos”.
“¿Qué indicios nos señalaron, nos encontraron las compañeras y compañeros? Ya se dice en el boletín de prensa que conocimos dos instalaciones e indicios”, agregó que se trataba de reconocimiento de pisos, zoclos, ventanas, paisajes, subterráneos, lo cual permitía iniciar un proceso de investigación a mayor profundidad dentro del campo militar y otras instalaciones.
Por lo que se consideró que la visita a las instalaciones castrenses fue exitosa para reivindicar el punto de vista de las víctimas, evidenciar que sus declaraciones han sido verdad desde el momento en que lo sostuvieron.
Aparte, Santana Ángeles señaló que habrá visitas a planteles militares en Oaxaca, Guerrero Sinaloa y Chihuahua como parte de los planes de la Comisión.
Las visitas se llevaron a cabo entre el 20 y 22 de septiembre, las cuales fueron informadas por medio de un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se aseguró que se daba concreción a “una de las demandas históricas de víctimas, familiares de personas desaparecidas y colectivos”
La Comisión busca esclarecer los hechos desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, cuando el Estado mexicano, encabezado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que dejó cientos de desaparecidos.
(Con Información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: