Desde que TikTok se posicionó entre las principales apps de video han resurgido muchas canciones que posiblemente desconocían los usuarios más jóvenes y también ha servido como plataforma para que algunos artistas ofrezcan sus nuevos temas a través de divertidos retos o parodias. Un ejemplo del alcance que pueden tener estas redes sociales en la carrera de un cantautor consolidado le ocurrió a Espinoza Paz, quien desde hace unos meses está en el top con La mushasha shula.
Pero.., ¿cuál es la historia que inspiró una de las canciones más virales de los últimos tiempos en México?. Fue el propio sinaloense quien, en una entrevista que cedió para el programa radiofónico de Yordi Rosado en EXA, reveló la verdadera trama detrás de su composición.
Todo se remonta años atrás, cuando Espinoza Paz estaba deleitando a su público en Chihuahua en un concierto. Según contó el artista de 40 años, estaba sobre el escenario cuando unas personas lo cuestionaron sobre la posibilidad de que aceptara subir a una persona para que cantaran juntos y, sin pensarlo dos veces, dijo que sí. Lo que no se imaginaba es que descubriría un gran talento.
“Me hablan del público y me dicen: ‘Que si un muchacho puede cantar contigo una canción’ y les dije que sí. Se sube el muchacho, se me inca y le digo: ‘Párate, párate’, le presto mi guitarra, canta una canción”, recordó.
Termina el concierto y les digo a ellos [su equipo] ‘díganle al muchacho que cantó conmigo que se vaya a vivir conmigo a Mazatlán, a la casa’ y me lo llevé.
Espinoza Paz comentó que tanto él como su familia vivieron con dicha persona por alrededor de cuatro años, tiempo que bastó para enseñarle todo lo que pudo sobre la industria musical. Fue en una de sus convivencias donde su invitado le contó que su primera interacción con su música ocurrió gracias a una mujer que lo estaba escuchando.
“Entonces me lo llevo y a los meses que estaba viviendo conmigo [...] me dijo un día: ‘Oiga, yo cuando la primera vez que supe de usted era porque una chavala chiquita estaba ahí en una esquina...’ y yo le dije: ‘Una chavala chiquita de Chihuahua esa es una rola’”, contó.
Al momento en que escuchó la frase se le ocurrió que era una muy buena idea para una canción, así que le pidió hacer una cumbia, pero el joven compositor no entendió del todo la idea. Así pasaron los años, el invitado de Espinoza Paz se fue y continuó su carrera en otro lado. De hecho, lanzó un éxito con la banda La Adictiva.
“Por cierto, después ese muchacho compuso una canción exitosísima que se llama En peligro de extinción. La verdad me llena de orgullo saber que tuve la visión cuando lo escuché así dije: ‘este morro tiene talento’ y que le ha ido muy bien y ha hecho muchos éxitos”, dijo.
Se trata de Braulio Fabian, quien está rompiéndola en el regional mexicano.
Como Braulio se fue, Espinoza Paz retomó la idea y lanzó La mushasha shula logrando un éxito sin igual en TikTok: “Ha sido una locura esa canción. Me llena de orgullo saber que todo comenzó por una buena acción de mi vida y que bueno, ahí está el resultado”.
El sinaloense aseguró que desconoce por qué se viralizó en redes sociales si dicha canción ya la había lanzado con anterioridad. No obstante cuando notó el alcance decidió relanzarla con un videoclip que está disponible en YouTube.
Fue una sorpresa para mí también, aunque cuando uno produce una canción sí sueñas con que eso pase.
SEGUIR LEYENDO: