Sedena capturó a Reyes Emmanuel “N”, presunto líder de célula del CJNG que operaba en Sonora

En el operativo detuvieron a tres personas más y se aseguraron 6,200 dosis de metanfetaminas, 3,657 cartuchos, 3 armas cortas y 2,900 dosis de otros narcóticos

Guardar
Captura de Reyes Emmanuel "N", presunto líder de célula delictiva que opera en Guaymas, Sonora.
(Foto: Sedena / Twitter)
Captura de Reyes Emmanuel "N", presunto líder de célula delictiva que opera en Guaymas, Sonora. (Foto: Sedena / Twitter)

La noche de este 22 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hace un día, el 21 de septiembre, personal del Ejército Mexicano realizó la detención de Reyes Emmanuel “N” en Guaymas, Sonora. Se presume que es el jefe de célula de un grupo delictivo con presencia en el estado, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue durante el operativo de aseguramiento que se logró capturar a otras tres personas más, en portación de armamento, droga, vehículos y equipo táctico.

Derivado de la planeación operativa, el personal militar incrementó sus reconocimientos terrestres en el ejido El Yaqui, municipio de Guaymas, de esta manera lograron localizar circulando en la vía pública a cuatro personas armadas a bordo de vehículos.

Por lo que integrantes del Ejército Mexicano, de inmediato adoptaron un dispositivo de seguridad que permitió detener a los supuestos delincuentes, dentro de los cuales se encontraba Reyes Emmanuel “N”. Cabe recalcar que todo se llevó a cabo sin la detonación de armas de fuego, además de que en el aseguramiento participó la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora.

Decomiso de armamento y equipo táctico por Sedena.
(Foto: Twitter Sedena)
Decomiso de armamento y equipo táctico por Sedena. (Foto: Twitter Sedena)

Este fue el recuento de lo que las autoridades decomisaron: 6,200 dosis de posible metanfetamina, 3,657 cartuchos, 2,900 dosis de posible marihuana, 125 cargadores, 14 armas largas, 4 vehículos, al igual que 3 armas cortas y 2 paquetes de posible droga conocida como “piedra”.

Actualmente los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados.

En este mes de septiembre, el último aseguramiento que se había ejecutado la Sedena ocurrió hace apenas unos días. Tras la presentación de los 11 presuntos integrantes del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante un juez de control, fueron vinculados a proceso por un Juez Federal el miércoles 21 de septiembre. A los ahora vinculados se les responsabiliza por delitos contra la salud en modalidad de venta.

Además, se les acusa de la acumulación y portación de armas de fuego y material bélico de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. Cabe destacar que, las autoridades señalaron que los procesados realizaban acciones delictivas en el municipio de Metepec, Estado de México.

Durante el cateo, fueron hallados 12 chalecos tácticos, 21 teléfonos celulares, una báscula, dos cuchillos, dos marros, varios documentos, un reloj, un anillo, unas esposas, así como bolsas, garrafones y paquetes con marihuana, cocaína, metanfetamina y otras drogas.

También fueron aseguradas bolsas, garrafones y paquetes con distintas drogas
(Foto: FGR)
También fueron aseguradas bolsas, garrafones y paquetes con distintas drogas (Foto: FGR)

En ese sentido, durante la conferencia matutina de este 22 de septiembre, precisamente en la sección Cero Impunidad dirigida por Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en el operativo permanente que se lleva a cabo desde enero por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestros en Cajeme, Sonora.

Hasta el día de hoy, han resultado 225 generadores de violencia detenidos, al ejecutarse órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, secuestro, abuso sexual, narcomenudeo, entre otros delitos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar