La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, mandó un mensaje al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después de que apareciera en la lista de opositores que presentó el gobernante del territorio mexicano, y le hizo saber que su postura sigue firme, al igual que sus convicciones.
A través de un video que público en redes sociales la senadora le comunicó a AMLO que su trabajo es ser un contrapeso en su gobierno y que no se encuentra a su mereced. En el clip se le puede escuchar decir:
“Solo un gobierno autoritario exhibe en una lista, desde el poder, a sus opositores. No estamos obligados a pensar como usted. En este país hay división de poderes y usted debe de respetarlo”, mencionó en referencia a la no militarización del país.
Dentro del post se podían leer algunos comentarios referentes a la primera parte del video como “Es necesaria siempre una oposición en cualquier democracia. Un contrapeso inteligente, no haciendo y diciendo mam*da y media”, con los cuales los internautas le mostraron su apoyo.
La segunda parte de la grabación mencionaba lo siguiente: “Prolongar la presencia de las fuerzas armas en la calle sin una estrategia de por medio no va a resolver los problemas de inseguridad por los que están pasando los mexicanos, no puede seguir promoviendo un discurso de odio”, recordando que buscan implementar una reforma para extender el apoyo de la Sedena a la Guardia Nacional.
Los usuarios de redes sociales no se quedaron atrás y alentaron a Xóchitl Gálvez por medio de las siguientes palabras: “Senadora, estoy con UD y todos los senadores que están contra de la perdición de México, ánimo y siga adelante, está haciendo un excelente trabajo y cuente con mi voto para la CDMX, UD si es trabajadora y necesitamos recuperar esta hermosa ciudad!!!!”.
Pues fue apenas el 21 de septiembre que se dio a conocer la pausa en la reforma de la Guardia y que pasó a ser discutido en las comisiones nuevamente.
¿Qué paso con la militarización del país?
El miércoles 21 de septiembre se definiría en el Senado de la República la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028; sin embargo, la discusión y la votación se frenó, pues la coalición liderada por Morena aprobó el retiro del dictamen.
Lo que quiere decir que la discusión regresará a comisiones para poder ampliar el tiempo de análisis y quizá replantear el proyecto. Dicha situación fue tomada por la oposición política en México como una victoria, puesto que habrían frenado al Senado.
Alrededor de las 15:00 horas y tras una larga discusión, en el Senado se suspendió la discusión de la reforma, ya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no logró derrocar el bloque de contención integrado por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con la participación de los senadores del PRI, quienes se manifestaron contra la militarización.
Para que dicha iniciativa sea ratificada en el Senado de la República se necesita de la mayoría calificada, es decir, deben contar dos terceras partes, lo que se traduce en un total de 86 votos a favor de los 128 integrantes de la Cámara Alta, de tal forma los partidos promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) tendrán que buscar el consenso de las bancadas opositoras, de lo contrario seguirá en charlas.
SEGUIR LEYENDO: