Dos días han transcurrido desde la toma de instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y las autoridades de la institución no se han pronunciado, mientras que los alumnos siguen en espera de entablar un diálogo.
Después de decir irse a paro de 72 horas, algunos estudiantes resguardan la facultad y esperan que los directivos se acerquen a charlar para llegar a acuerdos que resuelvan las peticiones, de tal forma que puedan reanudar las actividades académicas.
Sin embargo no ha habido respuesta alguna y las especulaciones del alumnado indican que el paro podría extenderse de forma indefinida, hasta recibir propuestas de las autoridades correspondientes, solicitando que la violencia se deje de lado.
Puesto que el miércoles 21 de septiembre, los directivos provocaron un enfrentamiento violento con los estudiantes, pasando a segundo plano la integridad física del personal docente y de los acompañantes. En respuesta, las autoridades ejercieron violencia contra los alumnos, puesto que no se quería hacer entrega de las instalaciones.
Lo que exigen es seguridad, ya que se ha presentado un continuo asalto en el turno vespertino por parte de personas ajenas a la FES Acatlán, y los directivos no han dado respuesta positiva respecto al riesgo vivido en el campus.
Recordando que el pliego petitorio pide lo siguiente:
- Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil, y la rápida difusión de los resultados otorgados, además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de siniestros como el reciente sismo con magnitud de 7.7.
- La atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución, ya sea por parte de alumnos o miembros administrativos, que ambos se traten con la seriedad que le amerita.
- Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM, ya que en los últimos meses se han presentado múltiples asaltos en las unidades y agresiones a los alumnos por parte de los camioneros.
- Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.
- Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.
- Comedores dignos y que cuenten con las condiciones salubres necesarias en todas las cafeterías que se encuentren dentro de la facultad.
- Porciones suficientemente nutritivas para los beneficiarios de la beca de alimentación.
- Seguridad dentro y fuera del plantel que abarque de la entrada a la terminal de la Línea 1 del Metro.
- Iluminación suficiente en el plantel y toda la zona que la rodea.
- Habilitación de los botones de pánico ubicados en los edificios.
- Automatización de los torniquetes para que únicamente alumnos y personal docente tenga acceso a las instalaciones.
A partir del temblor suscitado el 19 de septiembre, los estudiantes decidieron exigir verdaderos resultados, pues las actividades se retomaron con normalidad sin llevar a cabo las medidas de precaución pertinentes y asegurarse que las instalaciones eran seguras para permanecer dentro.
Posteriormente se realizó una asamblea en el campus para redactar el pliego petitorio, aprovechando la ocasión para abarcar los puntos indispensables como: seguridad en la FES Acatlán, implementación de transporte oficial, cafeterías que cumplan con las medidas de salubridad y la supervisión de las instalaciones.
SEGUIR LEYENDO: