El fiscal especial en el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014, se reunió de manera presencial con las autoridades de Israel para tratar la solicitud de extradición que el gobierno de México ha hecho por Tomás Zerón. Y es que, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal es buscado por la justicia mexicana señalado de tortura, desaparición forzada y malversación de fondos públicos.
De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México (de la Secretaría de Gobernación) y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, fue el mismo día que se presentó el informe oficial que el fiscal se presentó ante los mandos israelíes para exponer los argumentos con los que se busca que el país de Medio Oriente entregue al exfuncionario.
“Continuamos de manera puntual acompañando a la Unidad Especial de Investigación de la FGR en todo el proceso de extradición de Tomás Zerón del Estado de Israel. El propio fiscal especial del caso sostuvo las primeras reuniones ya presenciales con las autoridades del Poder Judicial del país justamente el mes pasado. Todo con el acompañamiento del área jurídica de la SRE y de la embajada en Israel”, explicó Encinas.
El proceso que ha tensado las relaciones entre naciones inició en octubre de 2021. A pesar de ello, los avances se han dado con un ritmo lento en donde, inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instó a las autoridades de Israel a “no resguardar a una persona así”. Además, en días recientes manifestantes protestaron y realizaron pintas en la embajada israelí.
“Seguimos acopiando mayor información y evidencias. Continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad, presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la Comisión. No hay marcha atrás en las labores para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia.
“Las primeras detenciones que se han presentado tras el informe, así como las evidencias presentadas no solamente tienen una narrativa diferente, sino que se están construyendo de manera mucho más clara sin torturar absolutamente a nadie y sin violar la ley”, agregó Encinas y detalló que se cuenta con al menos 115 testigos y fuentes de información, además del análisis de más de 80 millones de llamadas.
Protestas en embajada de Israel por extradición de Tomás Zerón
La tarde de este 21 de septiembre, un grupo manifestantes vandalizó la fachada de la embajada de Israel en Ciudad de México con pintas referentes al caso Ayotzinapa y a la solicitud de extraditar a Tomás Zerón. Un hecho que fue condenado por el mismo canciller del país asiático que destacó una pinta en la que se lee “Muerte a Israel”.
El canciller aseguró que en relación a la cooperación en las labores de búsqueda de justicia y de la verdad en el caso de los normalistas desaparecidos, se tiene toda la disposición. También abogó por la “buena” relación que existe entre los gobiernos para poder llegar a un acuerdo en el pedimento por entregar al exfuncionario.
Alejandro Encinas comentó respecto a esto: “Este es un asunto que se litiga en Israel, no es un asunto de la diplomacia mexicana-israelíes, sino de las autoridades judiciales de ambos países y de ahí las gestiones que la Unidad Especial de la FGR está llevando a cabo en ese país”.
SEGUIR LEYENDO: