Este jueves 23 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Baja California, informó que fueron incineradas casi cuatro toneladas de diferentes narcóticos relacionados con varias carpetas de investigación y causas penales.
La operación se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se detallaron las cantidades exactas de fármacos que fueron incinerados en el stand de tiro del 28 Batallón de Infantería de la ciudad de Tijuana, donde se contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la institución, quien “supervisó que el proceso se llevará a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable”.
Lo incinerado incluyó tres toneladas 440 kilos 170 gramos 800 miligramos de marihuana, 280 kilos 948 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 290 gramos 600 miligramos de clorhidrato de cocaína.
Así como seis kilos 426 gramos 700 miligramos de clorhidrato de fentanilo, ocho kilos 55 gramos 540 miligramos de clorhidrato de diacetil morfina, 10 kilos 100 gramos de piperidona, un kilo 567 gramos 500 miligramos de opio y 31 mil 771 unidades de diversos psicotrópicos, precisó la FGR.
La Fiscalía realiza quemas de este tipo regularmente, para deshacerse de los narcóticos, sustancias químicas y demás objetos de delito que son decomisados y asegurados como resultado de sus investigaciones criminales, y que llegan a acumularse en enormes cantidades.
El pasado 9 de septiembre se informó que elementos de la Marina-Armada de México en Altamar incineraron un total de 742 kilos de cocaína en el puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
La sustancia ilícita se incineró en las instalaciones de la Décima Zona Naval, y durante estos hechos se contó con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y con el apoyo del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR).
Estas instituciones fueron las encargadas de revisar el peso y la autenticidad de las drogas. Estas acciones se dieron en el marco del cumplimiento del Programa de Destrucción de Narcóticos.
Cabe recordar que, también el jueves 8 de septiembre, se informó sobre el decomiso y destrucción de material utilizado para la creación de drogas sintéticas, lo anterior implicó más de 57 toneladas y más de 60 mil litros de diversas sustancias, narcóticos y precursores químicos.
Los hechos se efectuaron en dos momentos diferentes, en el primero de ellos se incineraron 53 toneladas, 456 kilos y 54 mil 368 litros de sustancias tales como acetato de plomo, cloruro de metileno, ácido tartárico, cianuro de sodio y alcohol bencílico, entre otras.
Además, en un segundo momento, se destruyeron 3 toneladas, 942 kilos y mil 376 litros de narcóticos entre los que había metanfetamina, marihuana, opio y otras sustancias. Las autoridades también encontraron clorhidrato de metanfetamina, cabe destacar que este último material tenía fentanilo.
También, el pasado 6 de septiembre se realizaron otras dos acciones que afectaron a miembros del crimen organizado. Por un lado, se aseguraron más de dos toneladas de cocaína que fueron encontradas frente a las costas de Colima. Dicho aseguramiento estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Marina quienes además detuvieron a siete presuntos delincuentes.
Además, se logró el aseguramiento de dos embarcaciones menores. Fueron elementos de la Marina pertenecientes a la Décima Regional Naval con sede en Manzanillo los que realizaron las incautaciones. Ante la identificación de las embarcaciones y su posible transporte de sustancia ilícitas se desplegaron unidades de seguridad por aire mar y tierra para poder seguir a los vehículos.
En la segunda de las acciones informadas el 6 de septiembre fueron decomisados varios paquetes de cocaína con un valor que asciende a más de USD 7 millones, el material fue encontrado en camiones tipo remolque en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Primero se logró el hallazgo de 285 paquetes, los cuales contenían aproximadamente 325 kilogramos de cocaína, este material adquiere un valor aproximado de USD 5 millones 535 mil,
Tal decomiso representó el mayor aseguramiento de las acciones que sucedieron el 30 de agosto y tuvo lugar en el puente 3 Del Comercio Mundial, cuando un oficial solicitó al conductor de un camión que un vehículo modelo 2009 procediera a una inspección secundaria, dicho transporte llevaba varios muebles.
SEGUIR LEYENDO: