La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California anunció la detención de dos policías en Tijuana por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en contra de una persona a inicios de septiembre.
De acuerdo a los informes policiales, la noche del 1 de septiembre de este año, un comerciante circulaba en su vehículo por la carretera Transpeninsular y la calle 16 de septiembre de la colonia Libertad, cuando una pick up de la corporación policiaca municipal le marcó el alto.
Los oficiales le habrían ordenado que descendiera y sin razón alguna esposaron a la víctima. Este fue colocado en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal para posteriormente retirarse del lugar.
Pero uno de los policías se quedo en el lugar para conducir el automóvil del ofendido a otro lugar con el fin de ocultar la evidencia. Se desconoce el paradero del vehículo.
Debido a lo anterior y ya que no existe reporte policiaco alguno que refiera este hecho, la suerte o paradero del desaparecido, además de que desde esa fecha se desconoce la localización del comerciante; el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos elementos.
Los oficiales detenidos
Se trata de Esteban “N” y Martín “N”, policías municipales de Tijuana en activo, quienes son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada.
La orden de aprehensión fue concedida por un juez de control tras ser presentada la evidencia que el agente del Ministerio Público recabó. Por lo que se determinó que existen elementos suficientes para investigar a los detenidos por el delito que se les imputa y que sean cuestionados para que informen el paradero de la víctima.
La aprehensión se llevó a cabo el jueves en el marco de la coordinación interinstitucional; en el operativo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana colaboró con la FGE.
Estas detenciones, señaló la Fiscalía, son parte del resultado de las acciones que se llevan a cabo para combatir la impunidad, prevenir y sancionar los delitos, así como parte de la estrategia de la Mesa Estatal de Seguridad Ciudadana que componen todas las corporaciones.
Por otro lado, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, giró instrucciones para que se redoblen los trabajos de investigación en este caso y que se localice el paradero del comerciante, víctima de estos hechos condenables, por lo que se han realizado diversas acciones para imponer cero impunidad.
Las desapariciones forzadas son uno de los principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana desde 1964. Ante los ojos de instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó esta situación como “una tragedia desgarradora” cuyo patrón es la impunidad que impera en el país.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre el 1 de enero y el 18 de septiembre de 2022, se ha contabilizado un total de seis mil 641 personas desaparecidas en México.
SEGUIR LEYENDO: