El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la sección de todos los jueves, Impunidad Cero en la conferencia matutina de AMLO, informó que el pasado 20 de septiembre, elementos de la CONASE, FGE de Oaxaca y SSPC, lograron localizar y rescatar a una mujer.
Se trataba de una extranjera de origen alemán que se encontraba secuestrada en Santa María Colotepec, Oaxaca. Fue privada de su libertad desde el pasado 8 de septiembre, cuando dos hombres armados fueron directamente sobre ella. Tras retenerla en un inmueble ubicado en Calle Venus, Barrio los Olivos, Puerto Escondido Oaxaca, los secuestradores pidieron a sus familiares, la cantidad de 1 millón de pesos para su liberación.
Fue entonces que la CONASE, FGE de Oaxaca implementaron técnicas de investigación trabajando en conjunto con la Embajada de la República Federal de Alemania, pues ya se encontraba una denuncia sobre los hechos. Obteniendo así buenos resultados, pues además de rescatar a la mujer, se logró la captura de uno de los implicados, un sujeto identificado como Silverio “N”.
Asimismo el secretario de seguridad adelantó que el próximo 26 de septiembre de 2022, se dará a conocer la situación legal del imputado y por el momento el Juez de Control ya le dictó prisión preventiva de manera provisional.
“Una ciudadana alemana para de la cual se pedía un rescate de un millón de pesos, estos eventos fueron suscitados en la calle Venus, del Barrio los Olivos en Puerto Escondido, Oaxaca. A través de una operación entre la coordinación antisecuestros y la Fiscalía General del estado de Oaxaca, se logró ubicar el paradero de la víctima y se pudo a su vez establecer comunicación con la Embajada de Alemania y la familia de la víctima y se logró finalmente el rescate de ella con vida”, expuso el subsecretario de Seguridad y protección Ciudadana.
Secuestros en México
Tal y como la población mexicana, los extranjeros no se encuentran exentos de enfrentar algún tipo de delito en el México, este caso expone la inseguridad que se vive en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el año pasado, en el país se cometieron 28.1 millones de delitos, asociados a 22.1 millones de víctimas, lo que representa una tasa de 24,207 víctimas por cada 100,000 habitantes; cifras que estadísticamente son superiores a las estimadas en 2020, cuando se reportaron 27.6 millones de delitos, 21.2 millones de víctimas y se registró una tasa de 23,520 víctimas. Es decir, hubo un incremento de 500 mil delitos y 900 mil víctimas.
Además en 2021, el 29% de los hogares del país tuvo a una o uno de sus integrantes como víctima del delito, porcentaje que también es estadísticamente mayor al de 2020 (28.4%). Entre los estados con mayor tasa de víctimas son el Estado de México con 38.3 (por cada 100 mil habitantes, luego le sigue Ciudad de México con 32.1, Aguascalientes con 27.3, Baja California con 27.2, Tabasco con 26.1, Guanajuato con 25.6, Jalisco con 25.2, Chihuahua con 23.8, Tlaxcala con 23.7 y Nuevo León con 23.1.
Mientras que los estados con menos incidencia fueron Michoacán con 14.1, Oaxaca con 15.0, Chiapas con 15.2, Hidalgo con 15.3, Veracruz con 15.7, Durango con 15.7, Tamaulipas con 16.1, Campeche con 16.9, Yucatán con 17.4 y Zacatecas con 17.9. A pesar de que Oaxaca no figura en el nivel riesgoso ya quedó exhibido que todo puede suceder.
SEGUIR LEYENDO: