La polémica siempre ha acompañado al desarrollo de los partidos entre el Club América y las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. La edición 245 del Clásico Nacional no fue la excepción, pues en el minuto 54 aconteció una atajada de Guillermo Ochoa en la línea de su arco que evitó el gol en contra y desató el descontento de los aficionados rojiblancos. Días después, el presidente de la Comisión de Árbitros brindó su veredicto.
Durante una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en Toluca, Estado de México, Armando Archundia brindó un breve informe acerca de la actividad arbitral en la jornada 15 del torneo de Apertura 2022 en la Liga MX. En ese sentido, uno de los puntos más atractivos fue la discusión en torno a la decisión de Adonai Escobedo González por no validar un gol del Rebaño y el funcionario la respaldó.
“Los equipos de Chivas y América recibieron las conversaciones de la toma del gol. No hay una toma contundente que nos diga que el balón atravesó la línea de gol por lo que la decisión es acertada. Cada semana tendremos nuestra evaluación y esto lo conocen los equipos”, declaró ante los medios de comunicación.
🤯Señor... señora, usted juzgará!
— TUDN MEX (@TUDNMEX) September 18, 2022
🦅@ClubAmerica 1-0 @Chivas 🐐
EN VIVO AQUÍ 🔥https://t.co/g956H14udf#CanteraRojiblanca | #SomosAmérica | #MegaFutbol | #MegaSabado pic.twitter.com/zcNq7vpuGG
En ese sentido, el funcionario de la FMF puso fin a la polémica en torno al que hubiera sido el primer gol del Rebaño, mismo que los habría impulsado a lograr el potencial empate de las acciones. Por otro lado, consideró que el ideal del futbol es que los encuentros se resuelvan por la anotación de goles y no por las decisiones arbitrales a lo largo de los 90 minutos, por lo que pugnó en favor de la implementación del “ojo de halcón”.
“Tenemos una liga muy fuerte, de las más competitivas a nivel mundial (y capacitada para implementar la tecnología del “ojo de halcón”). El “ojo del halcón” se ha manejado desde antes de mi llegada. La liga está ocupada, entre más pronto de pueda instalar, mejor”, reiteró en su intervención.
¿Qué es el ojo de Halcón?
La tecnología conocida como Hawk-Eye, u “ojo de águila”, es un sistema informático utilizado en diversas disciplinas deportivas para seguir la trayectoria de la pelota o balón y tomar decisiones arbitrales. En el caso del balompié, consiste en una serie de siete cámaras instaladas en cada una de las cabeceras de los recintos deportivos y orientadas hacia las dos porterías.
Do you know how Goal Line Technology works? Watch this to find out.#goallinetechnology #football #sportstech #broadcastmedia pic.twitter.com/90rfvcJXt3
— Hawk-Eye Innovations (@Hawkeye_view) July 13, 2018
El objetivo principal de la tecnología en el caso del futbol es tomar la decisión casi inmediata acerca de si un balón cruzó o no la línea de gol. La primera vez que se implementó en un torneo de relevancia fue durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde demostró su precisión milimétrica. Desde entonces fue utilizada en diversos certámenes.
Cabe mencionar que ante la inminente organización de la Copa del Mundo de 2026, al menos los tres estadios confirmados como sedes deberán implementar dicha tecnología de manera obligatoria. De acuerdo con el ex árbitro Marco Antonio Rodríguez, su implementación podría tener un costo de hasta MXN 100 millones, un precio considerablemente alto a comparación del sistema de video arbitraje (VAR).
¿Cómo fue la polémica atajada de Memo Ochoa en el Clásico Nacional?
En el minuto 54 del Clásico Nacional en el Estadio Azteca, Guillermo Ochoa evitó un gol de cabeza de Sergio Flores en la línea de su arco. La jugada fue revisada ante la posibilidad de que la esférica hubiera cruzado la línea de gol, pero ninguna de las tomas arrojó una imagen contundente que demostrara la figura completa de la esférica al interior de la red.
SEGUIR LEYENDO: