Una nueva ERA empresarial

Por Oscar Marcos Fonseca Rodríguez, profesor investigador y director de división en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México

Guardar
Muchas de las empresas actuales s en Latinoamérica y el Caribe son pymes y generan más del 60 por ciento de empleo formal
Tec de Monterrey (Foto: Cuartoscuro)
Muchas de las empresas actuales s en Latinoamérica y el Caribe son pymes y generan más del 60 por ciento de empleo formal Tec de Monterrey (Foto: Cuartoscuro)

Es una realidad: más del 99.5% de las empresas en Latinoamérica y el Caribe son pequeñas y medianas (pymes), que generan más del 60% del empleo productivo formal, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina.

Dentro de estas empresas, puede estar la nuestra, la de nuestros familiares o amigos; forman parte relevante y mayoritaria del tejido empresarial de la región y, sin duda, se vieron muy afectadas durante la reciente pandemia de COVID-19.

También hay una gran coincidencia en el punto de origen de estas, pues parten de necesidades comunes como incrementar ingresos, o la búsqueda de independencia o autoempleo (según datos de la Organización Internacional del Trabajo, se perdieron alrededor de 26 millones de empleos al cierre del 2020).

Uno de los factores de cierre más importantes se debe principalmente a la falta de planeación estratégica y operativa
Tec de Monterrey (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los factores de cierre más importantes se debe principalmente a la falta de planeación estratégica y operativa Tec de Monterrey (Foto: Cuartoscuro)

Además, es cierto que el porcentaje de las empresas que fracasan en sus primeros dos años es alto (algunos autores hablan de más del 90%); entre los factores de cierre, se encuentran principalmente la falta de planeación estratégica y operativa, el enfoque de los dueños más en la operación que en la administración, problemas internos y de relaciones con y entre empleados (clima laboral), fallas en la calidad y entrega de sus productos, desconocimiento de ercados cambiantes y cada vez más competitivos, clientes más exigentes y que demandan mejores precios, problemas fiscales y financieros y, por el lado de los competidores, una competencia voraz, por nombrar algunos factores.

Consultando con varios expertos, empresarios y académicos, y recordando mi vida como consejero, llegué a la conclusión de que uno de los modelos empresariales más valiosos que he escuchado y que sigo con gran fervor es el modelo “ERA”, mismo que tiene gran aceptación en mis procesos de consultoría y cuenta con cada vez más adeptos en mis clases por sencillo pero contundente; este fue diseñado por el Doctor Miguel Luis Miguel Beristain y contempla tres premisas fundamentales que validan el éxito de un proyecto empresarial. Siguiendo el acrónimo, tenemos:

ERA= Escalable, replicable y automatizable.

La escalabilidad se refiere a poder realmente hacer crecer tu proyecto; tener a la vista cuánto planeas crecer, tanto en plantilla de colaboradores como en procesos y producción. Las empresas exitosas plantean desde su inicio cómo llegarán a millones de personas, considerando el nivel local, nacional e internacional, y revisan constantemente estos indicadores de escalabilidad. No se trata de un “sueño”, sino de una visión alcanzable, propuesta para lograrse en un periodo determinado.

Con la implementación del modelo ERA las pymes tendrán más rango de sustentabilidad y éxito
Con la implementación del modelo ERA las pymes tendrán más rango de sustentabilidad y éxito

Por otro lado, está la replicabilidad, que de partida será el planteamiento sobre en qué momento podremos replicar procesos, estrategias, objetivos y formas de hacer que nos permitan mapear nuestros procesos y modelos en esta y otras latitudes; la replicabilidad implica una visión ambiciosa de omnipresencia.

En cuanto a la automatización, entenderemos, a grandes rasgos, que no necesitamos estar en un lugar específico para que se den los resultados, que las cosas funcionen “a pesar de”; también se refiere a la implementación de técnicas, procesos y tecnologías que facilitan la labor, y va de la mano con la replicabilidad.

Sin duda, si consideramos estas características en nuestros proyectos actuales o en los que tendremos a futuro, el éxito será mucho más cercano y nos permitirá ser protagonistas de esta nueva ERA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar