El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, aseguró este jueves que la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028, “está engendrada con el semen de la corrupción”.
En entrevista en Palacio Nacional, tras reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el ex panista señaló que se ha intentado sacar adelante dicha iniciativa a través de la compra de votos y presiones por parte de gobernadores y hasta embajadores, tanto de la automallada “Cuarta Transformación” (4T) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Han hecho de todo para presionar y doblar, por eso digo que esta iniciativa está engendrada con el semen de la corrupción, desde su origen fue inoculada con la corrupción, de presionar a Alejandro Moreno (presidente del PRI) de una manera pública, notoria, solicitando incluso el juicio político, el desafuero. Si esto se da con fundamentos y ya no se procede, quiere decir que están negociando con la impunidad”
En este contexto, agregó que dichas acciones demuestran que la iniciativa a la llamada reforma a la Guardia Nacional tiene una motivación política que, según él, es debilitar al bloque de “oposición” en el Senado y, al mismo tiempo, la alianza electoral para los comicios en el Estado de México en 2023 y las presidenciales de 2024.
La victoria del grupo de contención
— Gustavo Madero 🇺🇦 (@GustavoMadero) September 22, 2022
del @senadomexicano
se mide función de la presión desplegada por el @GobiernoMX de @PartidoMorenaMx
para obtener los votos que necesitaban y que no pudieron conseguir a pesar de las presiones, chantajes y la cooptación pic.twitter.com/kCIKdIY82U
Por lo tanto, que senadores de Morena y sus aliados hayan decidido retirar el dictamen este 21 de septiembre, lo calificó como un triunfo del tamaño de la presión y chantajes que ejerció el Gobierno federal sobre el Poder Legislativo.
“Pues yo lo considero un triunfo del bloque de contención [...] Ganamos 10 días y estos 10 días pueden suceder dos cosas: o que traten de seguir consiguiendo votos a la mala, con presiones, con chantajes o a la buena, abriéndose para discutir la estrategia de los transitorios 5 y 7 que no se han cumplido”
Aclaró que nadie del bloque opositor quiere que se retire inmediatamente al Ejército de las calles, pues reconoció que no es lo que prefiere la mayoría de la población civil en regiones con alta violencia ante el miedo que tienen. Sin embargo, afirmó que es indispensable fortalecer a las policías civiles y que las Fuerzas Armadas desempeñen sus responsabilidades tal como lo marca la constitución mexicana.
“El fortalecimiento de los policías municipales y también la rendición de cuentas en una participación del Ejército sea de manera complementaria, fiscalizada, regulada y con rendición de cuenta que es lo que queremos. Nadie quiere que el Ejército se retire, es falso el debate”
No obstante, Madero aseguró que existe la apertura del Grupo Plural de analizar la propuesta de extender la permanencia del Ejército, si es que se tienen indicadores claros de cumplimiento y se respeta la ley. Asimismo, consideró necesario que se haga una consulta al interior de las fuerzas armadas para ver qué opinan.
“Le pediría al Presidente que consultara a las fuerzas armadas de manera abierta, franca, no al titular de la Defensa, sino a los generales, coroneles, a los mandos, a ver cómo están, si están bien tratados los que están incorporados a la Guardia Nacional, porque algunos han sufrido un trato no digno”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: