Por qué la diputada Salma Luévano subió a tribuna utilizando una sotana y mitra en San Lázaro

La diputada transgénero por Morena se va con todo contra líderes religiosos. “Su Dios también es mi Dios; porque mi fe también vale”

Guardar
La diputada Salma Luévano Luna
La diputada Salma Luévano Luna presentó una iniciativa para que los ministros de culto no discriminen a la comunidad LGBTTIQ+. (Foto: Salma Luévano Luna/Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados).

La diputada federal transgénero por Morena, Salma Luévano Luna, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para castigar que religiosos inciten al odio en contra de la comunidad LGBTTIQ+; Luévano Luna se presentó en la cámara de diputados portando una imitación de mitra y túnica papal para llamar la atención y decirles a los líderes religiosos “basta de discursos en contra de nuestros derechos”.

La legisladora expresó que México se caracteriza por ser un país conservador, pero también respetuoso de las creencias religiosas, en el que existe libertad de culto sin temor a represalias; sin embargo, afirmó que una gran cantidad de líderes religiosos se han opuesto a sus derechos fundamentales, categorizando a la población LGBTQ+ como un lastre social y pecador, y contra el que han incitado al linchamiento bajo el argumento de una falsa libertad de expresión que debe de tener límites.

A lo anterior, la morenista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para castigar que religiosos inciten al odio en contra de la comunidad LGBTTIQ+. También explicó que los mensajes religiosos con connotaciones de odio que representan un ultraje a la dignidad humana, toda vez que incitan a la violencia y a la discriminación sistemática.

La legisladora expresó que México se caracteriza por ser un país conservador, pero también respetuoso de las creencias religiosas, en el que existe libertad de culto sin temor a represalias. (Video:Twitter/@RoxanaAguilarA)

Informó que el 28 de junio de 2020 la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en pronunciamiento público, señaló que los mensajes religiosos con connotaciones de odio representan un ultraje a la dignidad humana, toda vez que incitan a la violencia y a la discriminación sistemática.

En ese sentido, puntualizó que también se busca considerar a estas expresiones como infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, cuando ocurren en el ejercicio de las actividades de estas organizaciones y en medios de comunicación. Y es que dijo, en México son cada vez más comunes las declaraciones contra la población de la diversidad, particularmente por personas religiosos, sin que ello tenga consecuencia penal ni administrativa.

Recordó que, en su momento, el obispo de Aguascalientes declaró que los legisladores católicos tienen el deber moral de votar en contra de los proyectos sobre uniones homosexuales, porque este tipo de uniones afectan el bien común, y que las preferencias de las comunidades homosexuales son una enfermedad como la sífilis y la gonorrea.

“Con esta iniciativa les haremos entrar en razón, porque su Dios también es mi Dios; porque mi fe también vale, porque mi lucha es para hacerles frente en esta voz otorgada para representar a quienes no se les escucha, hasta que la dignidad se haga costumbre” declaró la diputada.

Recordemos que Salma Luévano anunció por medio de redes sociales que oficialmente presentó una denuncia en contra del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

La morenista hizo pública su denuncia a través de su cuenta de Twitter en donde escribió: “El día de hoy presenté ante el @INEMexico una denuncia por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en contra de @g_quadri pues los discursos transfóbicos dirigidos a mi persona que obstaculizan mi labor legislativa y con ellos, los de toda nuestra población”.

Contrario a lo anterior, la diputada Salma estuvo nominada al premio internacional Global Trailblazer, reconocimiento que otorga el Victory Institute para promover liderazgos de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos y el mundo.

En la urna no solo se menciona a la congresista, sino que también a personajes de la comunidad LGBT+ de todo el mundo, por ejemplo: Tamara Adrián (primera persona trans electa a un cargo de Venezuela), Erika Hilton (primera concejala trans electa en la Ciudad de Sao Paulo), Susel Paredes (primera persona lesbiana en ser electa al Congreso peruano), entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar