PAN y PRD acusaron al gobierno de AMLO de “amedrentar” a senadores para avalar reforma a la GN

Los dirigentes presumieron que la oposición contó con los votos suficientes para evitar que se aprobara la reforma constitucional, por lo que Morena optó por ganar tiempo en su intención de conseguir los votos para su aval

Guardar
PAN y PRD acusaron al gobierno de AMLO de “amedrentar” a senadores para avalar reforma (Fotos: Cuartoscuro)
PAN y PRD acusaron al gobierno de AMLO de “amedrentar” a senadores para avalar reforma (Fotos: Cuartoscuro)

Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de amedrentar a los legisladores de sus bancadas en el Senado de la República para dar su aval a la reforma que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado conjunto publicado el pasado 21 de septiembre, los líderes del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, y del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, reconocieron a sus bancadas por mantenerse firmes con su voto en contra de prolongar hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública.

“Nuestro más amplio reconocimiento a las y los legisladores de oposición, tanto diputados como senadores, que se manifestaron en contra de una reforma constitucional que prolongaría más allá de este sexenio la fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”

Y es que de acuerdo con los dirigentes nacionales, prorrogar un artículo constitucional incumplido significa ir en contra de la propia Constitución. “Los felicitamos por el deber cumplido, por resistir a las presiones y por defender a México con argumentos sólidos”, se lee en el comunicado.

En el documento, los partidos presumieron que la oposición contó con los votos suficientes para evitar que se aprobara la reforma constitucional, por lo que el grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optó por regresarla a comisiones y con ello, señalaron, ganar tiempo en su intención de conseguir los votos para su aval en el Senado.

“Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los Grupos Parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos”, manifestaron.

En este sentido, denunciaron que el Gobierno federal no dudó en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de “amedrentar” a los legisladores.

“Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático”

Sin embargo, indicaron que confían en la firmeza de las y los senadores de oposición para que, en definitiva, rechacen la minuta de reforma constitucional, y con ello, “blindar” la democracia y garantizar los derechos humanos.

Jesús Zambrano y Marko Cortés propusieron que en parlamento abierto se construya una “verdadera” estrategia y modelo de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Zambrano y Marko Cortés propusieron que en parlamento abierto se construya una “verdadera” estrategia y modelo de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, Jesús Zambrano y Marko Cortés propusieron que en parlamento abierto y escuchando a los expertos, se construya una “verdadera” estrategia y modelo de seguridad pública civil, que logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país.

“Y que, como lo mandata la Constitución, en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Tenemos tiempo suficiente para hacerlo, ya que el plazo vence a finales de marzo del 2024″, concluyeron en el documento.

Y es que el pasado 21 de septiembre, ante la falta de mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Y es que al ser una reforma constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, es decir, si asistieron los 182 senadores, se necesitaban 86 votos a favor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar