Octavio Ocaña: la captura pendiente que podría ayudar a resolver el caso

El actor que interpretaba a Benito Rivers en “Vecinos” falleció el 29 de octubre de 2021 tras recibir un disparo de arma de fuego

Guardar
Este 22 de septiembre se informó sobre la detención de Leopoldo "N", pero hay otro policía más que está siendo investigado (Foto: Instagram/@octavioocaa y FGJEM)
Este 22 de septiembre se informó sobre la detención de Leopoldo "N", pero hay otro policía más que está siendo investigado (Foto: Instagram/@octavioocaa y FGJEM)

Este 22 de septiembre, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Leopoldo “N”, uno de los dos policías municipales de Cuautitlán Izcalli que están siendo investigados por su supuesta responsabilidad en la muerte violenta del actor Octavio Ocaña.

De acuerdo con el reciente comunicado de la FGJEM, aún falta llevar a cabo la detención de Gerardo “N”, el otro elemento de la policía que habría estado presente durante la persecución en la que murió el actor de Benito Rivers en Vecinos.

Cabe recordar que en las primeras indagaciones, la Fiscalía determinó que fue el mismo actor quien se disparó accidentalmente; por lo que la detención del otro sujeto investigado podría ayudar a esclarecer quién detonó el arma de fuego que causó la lesión letal del joven de 22 años.

En el texto donde se informó sobre la aprehensión, también se especificó que las acciones de Gerardo “N” y Leopoldo “N” habrían causado el impacto de la camioneta de Ocaña sobre la carretera Chamapa – Lechería, del Estado de México.

“El 29 de octubre de 2021 el detenido y otro elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli identificado como Gerardo “N” daban seguimiento a un vehículo particular, en algún momento las acciones de los involucrados presuntamente provocaron que el conductor perdiera el control de la unidad automotora impactándose contra un montículo, ocasionando con ello, que el conductor falleciera a causa de una lesión por arma de fuego”, se pudo leer.

Este fue el documento que compartió Bertha Ocaña, hermana del actor (Captura Instagram: @berthaocaña)
Este fue el documento que compartió Bertha Ocaña, hermana del actor (Captura Instagram: @berthaocaña)

La detención de ambos sujetos es clave porque, al llevar a cabo el debido proceso, se abriría un panorama para retomar lo expuesto por los abogados de la familia de Ocaña.

Desde febrero de este mismo año, Octavio Pérez, el padre del actor, mostró las pruebas donde se determinó que el querido actor no habría disparado. Específicamente se trata del estudio de rodizonato sodio, el cual le habrían hecho al actor y a las personas que lo acompañaban cuando la bala llegó a su cabeza. Los resultados fueron negativos, lo que aseguraría que él no se disparó.

En el lugar donde murió Octavio Ocaña hay un nicho a manera de homenaje (Captura: @berthaocaa/Instagram)
En el lugar donde murió Octavio Ocaña hay un nicho a manera de homenaje (Captura: @berthaocaa/Instagram)

La detención de Leopoldo “N” se logró concretar durante un operativo realizado en la autopista Querétaro-México, en la colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En el mismo participaron elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, de la Fiscalía Central de Atención Especializada y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

En relación al detenido, se sabe que ya se llevó a cabo una primera audiencia de imputación. Durante la misma, una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Tlanepantla, declaró la detención del elemento policiaco, quien a partir de ese momento es considerado como imputado por el delito mencionado.

La familia de Ocaña ha sostenido una búsqueda incansable por la justicia del caso  (Foto: Instagram/@berthaocaa)
La familia de Ocaña ha sostenido una búsqueda incansable por la justicia del caso (Foto: Instagram/@berthaocaa)

Al sujeto en cuestión se le impusieron las medidas cautelares, las cuales dictan una “exhibición de garantía económica”, la cual puede tratarse de un depósito en efectivo, prenda o fianza, así como de presentarse periódica en las instalaciones del Centro Estatal de Medidas Cautelares y finalmente el policía detenido llevará consigo en todo momento un localizador electrónico.

Debido a las irregularidades de este caso señaladas por los familiares de Ocaña, en marzo de este mismo año la Comisión de Derechos Humanos anunció que seguiría con las investigaciones.

En el comunicado, la Fundación Lexpro reiteró su apoyo a los familiares de Octavio Ocaña en su búsqueda de justicia y además, explicó que derivado de “las violaciones graves a derechos humanos cometidos por autoridades”, la Comisión tiene elementos suficientes “para ejercer su facultad de atracción (…) y dar seguimiento puntual a las investigaciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar