Este miércoles, en el pleno del Senado de la República se dio la discusión final para votar la reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028: sin embargo, tras no alcanzar los votos necesarios, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió un recurso para que la minuta sea regresada a comisiones y sea dictaminada nuevamente.
En ese sentido, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó a través de un video compartido en su cuenta de Twitter las razones por las cuáles la reforma retrocedió.
Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, fueron los morenistas que pidieron que la discusión fuera retirada del debate y no se llevara a cabo la votación, con el argumento de que requería un mayor análisis.
“Los consensos y el diálogo siempre son el mejor camino para construir cambios duraderos y en beneficio de México. No renunciaremos a nuestro anhelo de paz y tranquilidad”, escribió Monreal junto al video de una duración de casi cuatro minutos y medio.
En el video, Monreal explicó que el debate sigue y no ha concluido, “hoy no aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados”.
“Decidimos, la mayoría, reenviar el dictamen en discusión a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo de 2028″, mencionó.
En ese sentido, destacó que el debate se dio en términos respetuosos y por momentos “acalorados”, lo cual señaló como normal. “Este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso, vamos a hacer un esfuerzo extraordinario, para incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”.
Por último, destacó que Morena busca cuerpos de seguridad pública confiables: “Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliares, extraordinarias y subordinadas de los soldados y marinos han sido para bien del país”.
Durante su participación en el Senado, Monreal destacó que es de suma importancia que se apruebe esta iniciativa, pues de lo contrario se pondría en riesgo la vida del pueblo de México.
Asimismo, sostuvo que la discusión se centra en la modificación del artículo 5° transitorio constitucional y no el militarismo, como la oposición parlamentaria lo quiere hacer ver.
Cabe destacar que para la que la iniciativa pase en el Senado de la República se necesita la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del total, un agrupado de 86 votos de los 128 integrantes en total.
Hasta el momento, y con la adición del ahora morenista y expanista Raúl Paz Alonzo, el partido guinda contaba con los votos de 76 senadores, seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco del Partido del Trabajo (PT) y cuatro del Partido Encuentro Social (PES); sin embargo, aún le faltan 10 para lograr la aprobación.
El atraso de la iniciativa fue celebrada por distintos personajes de la oposición. Entre ellos se encontró la opinión de la panista Lilly Téllez, quien comentó a través de su cuenta de Twitter: “Hoy detuvimos a AMLO en el senado”.
SEGUIR LEYENDO: