Tal cual lo habían anunciado, el flanco opositor en la Cámara de Senadores resistió, cerró filas y ayer, 21 de septiembre, puso freno a la iniciativa de reforma para extender hasta el 2028 la permanencia del Ejército en las calles.
Por supuesto, el resultado fue celebrado por varias personalidades críticas y contrarias a la autodenominada Cuarta Transformación (4T); siendo una de ellas, el militante de Acción Nacional (PAN), Fernando Belaunzarán, quien recién había acusado al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de extorsionar a legisladores para aprobar las reformas en materia de seguridad.
Bajo ese tenor, el blanquiazul presumió el triunfo de la oposición aún con los intentos de la también corcholata presidencial (y del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)) por conseguir los nueve que faltaban a la 4T para lograr la mayoría calificada; mismos los cuales - según opiniones - habrían orillado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados a dar reversa a la iniciativa.
“Dirán misa, pero López Obrador se metió a fondo para lograr la mayoría calificada en el Senado y perdió. Mandó a Adán Augusto para presionar, comprar, intimidar, amenazar .... ¡y hoy no le alcanzó! ¡Qué bonito se siente ¿Apoco no?
Cabe recordar que el proyecto lo propuso Yolanda de la Torre, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual fue respaldada no sólo por su propia bancada en la Cámara de Diputados, también por las del bloque de la transformación. Hecho que se vio reflejado en el conteo final de votos, donde se dejó entrever una “alianza” a la que opositores bautizaron como PRIMOR (PRI-Morena).
Pero el escenario en Senadores fue distinto: a diferencia de lo visto en San Lázaro, las y los legisladores tricolores se posicionaron en contra de la iniciativa - la cual valió a la debilitada militancia dirigida por Alejandro Alito Moreno de ser suspendida de la coalición Va por México.
A ello se aunó una nueva “traición”, pero desde las filas del PAN, con el “salto” del legislador, Raúl Paz Alonzo, de las filas blanquiazules a las de Regeneración Nacional. Acto que detonó el que Belaunzarán acusara a Adán Augusto de presuntamente chantajear a las y los senadores de la oposición, a fin de quebrantarla y lograr la aprobación de las reformas en materia de seguridad.
“Decían que López Obrador y su régimen autoritario era imparable y hoy avanzarían en la militarización y reventaría para siempre la alianza opositora. No pudo. Lo mismo sucederá en 2024. Pueden citarme”, atajó en su cuenta de Twitter.
Tras avecinarse un rechazo legislativo al conformar la mayoría calificada, Morena promovió un recurso para que la minuta sea regresada a comisiones y se dictamine nuevamente en virtud de contar con el visto bueno de las mayorías.
Los responsables de realizar esta maniobra fueron los morenistas Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, respectivamente, quienes elaboraron el recurso y lo presentaron ante la Mesa Directiva del Senado para someterlo a votación económica (mano alzada) del Pleno.
Cabe destacar que cuando Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, dio aviso de recibido del recurso y promovió su lectura, las y los miembros de la oposición quisieron no reconocer la procedencia de la petición, pues pocas horas antes habían presentado otro oficio con la misma intención, pero mal requisitado.
SEGUIR LEYENDO: