La madrugada de este jueves 22 de septiembre, millones de habitantes de la Ciudad de México y de 11 entidades de la zona centro del país despertaron con el inconfundible sonido de la alarma sísmica que anunció la llegada de un sismo de magnitud 6.9 cuyo epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán.
De acuerdo con el Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dicho movimiento telúrico fue una réplica del temblor de magnitud 7.7 registrado durante la tarde del pasado 19 de septiembre, no obstante, el pánico y angustia volvió a hacerse presente en la ciudadanía.
Al respecto, autoridades de la Ciudad de México y de Protección Civil de las entidades en donde fue percibido el temblor informaron en primera instancia que no se registraron daños considerables o diferentes a los registrados por el sismo del lunes. Sin embargo, algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optaron por suspender sus actividades para este jueves 22 de septiembre.
¿Cuáles son los planteles que suspendieron actividades por el sismo de magnitud 6.9?
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó a su comunidad estudiantil que derivado del sismo de 6.9 registrado a la 1:16 horas de este jueves las clases del turno matutino fueron suspendidas.
De acuerdo con lo expuesto por la institución dicha decisión fue tomada para priorizar la seguridad del alumnado, docentes y trabajadores del plantel, así como para dar cumplimiento al protocolo de revisión establecido por Protección Civil a las instalaciones.
Del mismo modo, solicitaron a la comunidad estudiantil permanecer atenta a los informes de la institución a través de dichas redes sociales ya que por ese medio se informarán los resultados de las revisiones realizadas al plantel al igual que la reanudación de clases si fuera conducente.
Otro de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que suspendió actividades derivado del sismo de 6.9 registrado durante la madrugada de este jueves fue la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
Al igual que el plantel de Aragón, la FES Iztacala informó a su comunidad estudiantil a través de un comunicado que las actividades en su campo central y en sus clínicas periféricas quedaron suspendidas hasta nuevo aviso, esto con la intención de realizar una revisión exhaustiva en las instalaciones para garantizar la seguridad del alumnado, docentes y demás trabajadores de la institución.
Del mismo modo, la directora de dicho plantel, la doctora María del Coro Arizmendi, instó al alumnado a mantenerse atento a los canales de comunicación oficiales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
Cabe mencionar que aunque la FES Aragón y la FES Iztacala han sido los únicos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que suspendieron actividades por el sismo de magnitud 6.9 registrado durante la madrugada de este jueves, al menos otros tres planteles de dicha institución se encuentran en paro indefinido de labores.
De este modo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la Escuela Nacional Preparatoria #5 “José Vasconcelos” y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tampoco tendrán actividades este jueves y el regreso a clases dependerá del avance en el diálogo que mantengan con las autoridades y la resolución de sus exigencias.
Respecto a planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dicha dependencia no ha emitido ningún comunicado concreto, no obstante, los primeros reportes de Protección Civil de la Ciudad de México y entidades aledañas descartaron daños estructurales graves por el sismo por lo que se espera que las actividades transcurran de forma cotidiana en los múltiples planteles.
SEGUIR LEYENDO: